Romero investigado por un presunto acoso laboral hacia un agente de la Policía Local

El alcalde de Los Barrios Jorge Romero Salazar, el concejal de Seguridad Ciudadana José Antonio Gómez Guerrero, el Oficial-Jefe Accidental la Policía Local de Los Barrios y el Letrado Técnico de la Asesoría Jurídica serán citados declarar en calidad de investigados a petición del fiscal jefe de Algeciras Juan Cisneros como consecuencia de las Diligencias de Investigación Penal 199/18, judicializando el caso tras presentar sendas denuncias Rafael Mejias Collado agente de la Policía Local de Los Barrios por un presunto Acoso Laboral.

>

Redacción | Los Barrios

Según consta en la denuncia dicho presunto coso laboral se inició en el año 2011 en la que Romero accedió a la alcaldía. Tras una denuncia de tráfico a un concejal por mal estacionamiento. A los pocos días de este hecho, el agente, recibe el Decreto 2987/2011 de fecha 10-11-2011 por el que “fue enviado sin encomendarle funciones algunas ni lugar de trabajo a la Oficina Municipal de Los Cortijillos durante dos meses y siendo obligado a entregar el arma en 24 horas”. Caso que ganó en los tribunales, Juzgado Contencioso N.º 1 en sentencia 422/2014.

En 2013 cuando tras denunciar al Oficial-Jefe Accidental la Policía Local de Los Barrios y al Secretario del Partido Andalucista en la Mancomunidad de Municipios, por no haber tramitado una denuncia a la DGT. Se le incoaron en los tres meses siguientes catorce expedientes por Falta Grave.

“Que llegaron a sancionarlo en dos, de los catorce, expedientes con veinte días de empleo y sueldo cada uno, aplicando los dos seguidos en las nóminas de febrero y marzo de 2014, en procedimientos incoados con numerosas irregularidades como por vulnerar reiteradamente Derechos Fundamentales del Agente, que claramente buscaban la venganza por haber denunciado la desaparición de la denuncia de la DGT por carecer de seguro el turismo del político”.

De estos expedientes absuelto de todos ellos y ganando por la vía judicial los dos que fue sancionado.

Con fecha 10 de julio de 2018 se le notifica un muevo expediente disciplinario en el que consideran unos hechos expuesto por una vecina de suma gravedad. “Cuestionando nuevamente la profesionalidad del agente”. Y es suspendido como medida cautelar de funciones siéndole retirado el armamento y credencial en cumplimiento de un Decreto de Alcaldía. “Volviéndose a Vulnerar sus Derechos Fundamentales por lo que el agente lo denuncia ante el Juzgado de lo Contenciosos Nº1 de Algeciras siendo admitida a trámite procedimiento 711/2018.

En este sentido el agente denunciante afirma que “de forma extraña sin informe jurídico alguno, a los 40 días el alcalde Jorge Romero levanta la medida cautelar mediante Decreto de fecha 10-09-2018 y el Oficial-Jefe Accidental no devuelve ni tan siquiera la placa al agente que tan solo se encuentra de baja médica, lo que demuestra el grado tan alto de implicación en el Acoso Laboral. Habiéndosele informado del caso al alcalde el día 20-11-2018 por registro de entrada, por lo que llevan cinco meses con la acreditación profesional retirada al agente simplemente por encontrarse de baja médica por el Acoso Laboral”.

 

En este sentido, Mejias recuerda que “la nueva táctica empleada por el Sr. Alcalde para amedrentar a los agentes de la Policía Local de Los Barrios, el incoarles expedientes disciplinarios, poniéndoles a todos medidas cautelares de suspensión de empleo y sueldo mientras se resuelven, como les ha ocurrido recientemente a otros agentes, lo que les causa un grave perjuicio económico a sus familias de forma deliberada, ya que pueden perfectamente salir absueltos en el procedimiento administrativo o darse el caso que la medida cautelar sea más perjudicial que una futura condena. Dicha medida cautelar esta prevista en la Ley para casos muy extremos no para que los políticos la utilicen a su capricho”.

De hecho, ya al primer agente que se le impuso dicha medida cautelar ha ganado el caso en el Juzgado Contencioso Nº 1 de Algeciras, sentencia 130/2018.

Y pasada semana se produjo una nueva sentencia en la que el agente de la Policía Local y presidente de USB ha ganado.

 

 

Noticias relacionadas