Los Barrios corona a Dámaris Campos y a Jimena Torrealba como reinas de su feria

Pepe Romero realiza un emotivo y entrañable pregón lleno de recuerdos y vivencias Tras el encendido del alumbrado de feria se inauguró la calle dedicada a Antonio El Gafa situada en el recinto ferial

>

Redacción | Los Barrios

Los Barrios coronó ayer por la tarde en un bonito acto celebrado en el Paseo de la Constitución a sus reinas la juvenil Dámaris Campos y la infantil Jimena Torrealba. Bajo un imponente escenario decorado con las figuras de Hércules y sus dos leones, representando el escudo de Andalucía y diseñado por el artista Bernardo Martínez, se desarrolló este entrañable acto ante cientos de vecinos.

smileyver foto galería del acto de coronación

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, dio la bienvenida a los asistentes en su discurso y destacó algunas de las novedades de este año en la feria como la nueva red de distribución eléctrica de baja tensión en el recinto ferial “que conlleva la desaparición total de la imagen del cableado aéreo. Además la apertura de la Calle Padre Juan José, una nueva vía que une la rotonda de la Montera con la Calle Padre Dámaso y que sirve para mejorar las conexiones en estos días de mucho tránsito de vehículos. Por buen camino en el objetivo de conseguir un recinto moderno y funcional”.

También recordó que el lunes, 16 de mayo, habrá feria tras la decisión tomada entre el Ayuntamiento, caseteros y feriantes

A continuación le tocó el turno a Pepe Romero, vecino muy querido en Los Barrios, trabajador y muy comprometido con la vida de la Villa e involucrado en todas las fiestas del municipio.

Pepe Romero nació el 19 de octubre de 1.949 y durante muchos años ha trabajado al frente de una asesoría fiscal y labora del centro de Los Barrios. En la está recién jubilado y durante varios años fue Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro. En 2009 fue pregonero de la Semana Santa barreña.

Su pregón estuvo cargado de recuerdos y vivencias de la feria de antes, la que vivió Romero de pequeño con la de ahora “es para mí todo un privilegio, un orgullo y un honor poder dirigirme a mi pueblo como pregonero, y por ello me gustaría poder abrazaros y daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra acogida. Solo deseo que la gente de mi pueblo se lo pase bien y se divierta en estas fiestas. Y no solo invito a los barreños a su feria, sino a todos los vecinos del Campo de Gibraltar, para que podamos compartir momentos únicos y seguro que San Isidro velará para que así sea”.

Un pregón que tuvo como hilo conductor la letra del pasodoble de Los Barrios y con la que Romero fue hilando recuerdos y momentos buenos vividos en la feria tanto con su familia como sus amigos en la caseta los 15V.

Luego se celebró el acto de coronación de la reina infantil Jimena Torrealba a cargo de la delegada de Festejos, Carmen Roldán y la posterior imposición de bandas a su corte infantil formada por: María Fuentes, Rocío Anillo, Natalia Bensusan, Ainhoa Buendía, Lucía Casado y María Macías.

A continuación le tocó el turno a la reina juvenil, Dámaris Campos, que fue coronada por el alcalde en presencia de la reina saliente Laura Rivera. Y dar paso a la imposición de bandas a la corte juvenil que este año la componen: Paula Jurado, Noelia Navarro, Paola Soto, Almudena Ceballos, Natalia Orozco y Nuria Melgar.

El acto de coronación tuvo como colofón la actuación del artista Miguel Nández, quién estrenó la canción dedicada a Los Barrios que ha compuesto.

Tras finalizar el acto de coronación las reinas y sus cortes junto a las autoridades se dirigieron a la portada de la feria para el encendido del alumbrado del recinto ferial y dar por abierta la feria.

Los actos de la noche concluyeron con la inauguración de la calle Pepe El Gafas, casetero muy conocido de Los Barrios y al que el equipo de gobierno y los caseteros quisieron rendir este pequeño homenaje por su dedicación y trabajo en nuestra feria durante más de 40 años.

Pregón integro:

Pregón de Feria 2016

 

Con tu venia San Isidro

Labrador de profesión

Porque solo con tu venia

Empezaré mi Pregón

 

Tres cosas tiene Los Barrios

Que no las tiene Madrid:

La barca, el puente grande

Y la huerta del tío Florín.

 

Adiós Puente de Ahojiz

Casilla de Bacinete

Corazón del Puente Grande

¡! Qué ganas tengo de verte ¡!

 

Cucarrete está que arde

La Lagunilla chispea

El barrio Cisco se enciende

Lo apaga el chorro la Teja.

 

Tengo una novia en La Linea

Otra tengo en Alcalá

Y, otra tengo en Los Barrios

¡! Que es la que me gusta más ¡!

Salutación

Iltmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Villa de Los Barrios, D. Jorge Romero Salazar,

Señores Concejales de la Junta de Gobierno,

Consejalía de Festejos,

Autoridades Civiles y Militares,

Reinas Juvenil e Infantil,

Dignísimas Damas de Honor,

Sr. Presidente de la Asociación Musical Banda de Los Barrios,

Querida familia y amigos,

señoras, señores y vecinos todos,

 

¡! Buenas tardes ¡!

Agradecimientos

Gracias Alcalde, por ese cariñoso perfil que has trazado a la presentación de mi persona,… por la amabilidad y habilidad con que acabas de disimular mis carencias y por esas palabras que me abruman y que agradezco desde lo más hondo de mi corazón.

Y, gracias a toda la Corporación por el gran privilegio de haberme encargado poder dirigirme a mi pueblo y anunciar con este Pregón el comienzo de las Fiestas Patronales en honor de nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador.

Gracias a mis padres a los que debo la vida, y a mi hermano Pedro, me hubiese encantado poder compartir este momento con ellos y los echo de menos.

Antes de comenzar deseo manifestar mi más profundo reconocimiento y admiración a todos los pregoneros que me han precedido, que con palabras sentimentales, nostálgicas y de admiración han sabido con acierto y maestría alabar a nuestra Feria y a nuestro Pueblo. (Me gustaría estar a su altura).

Comunicación pregonero

Cuando recibí la llamada telefónica del Iltmo Ayuntamiento me encontraba en el campo, y me dijeron que el Sr. Alcalde quería hablar conmigo, y pensé … ¿para qué me querrá el Alcalde? Y acto seguido me comunicaba que había sido designado para pregonar la Feria y Fiestas de la Villa.

Me llevé una grandísima sorpresa, toda vez que no esperaba esa proposición, pero no lo dudé ni un segundo, acepté encantado y además le comenté que era el único Pregón que me quedaba por dar, pues ya hice el de Semana Santa (en el año 2009) y el de la Peña Carnavalesca La Tagarnina (en el 2014), pues merece mucho la pena poder dirigirme a todos vosotros en estos días de convivencia que nos esperan, de asueto y jolgorio, donde se “aparcan” los problemas, se suavizan las crispaciones, se disminuyen los agobios,… a la vez que se renuevan amistades y donde vecinos, amigos y familiares venidos de lejos acuden a estrechar aún más si cabe lazos de amistad y cariño. ¡! Ya huele a fería, ya huele a fería, donde se ponen alegre las gentes serias!!

No me cabe la menor duda del alto honor y orgullo que para mí persona y mi familia representa el designarme como Pregonero de la feria de mi pueblo: Los Barrios.

Después y mas fríamente, se mezclaban una series de sentimientos y preocupaciones, pues a la sorpresa, se unía ilusión y alegría, y una cierta responsabilidad e inquietud por estar a la altura de tan importante evento.

Por todo ello he querido basar mi Pregón en una canción que a todos los barreños nos encanta: su pasodoble

 

Para mi pueblo quisiera

Siempre el elogio mayor

Que del alma me saliera

Tal como lo siento yo.

Porque de su cielo fué

La primera luz que ví

¡! Que viva y viva Los Barrios

Cuarenta mil veces mil !!

Vivencias y recuerdos

Mis recuerdos vuelan con añoranza a la feria de mi niñez ….comenzaba el día con la diana floreada con sus gigantes y cabezudos amenizada por la banda de música del Saucejo, pues la feria se vivía solamente por la tarde y la noche.

Se celebraba aquí, en éste Paseo llamado entonces de José Antonio, la C/ La Plata hasta llegar a la C/ La Posá, ahora Santísimo.

Había varios puestos de turrones, cuatro o cinco, que venían de Ronda, la tómbola de Cáritas, y columpios de los hermanos Cecilias Angel de Alcalá de los Gazules. El taratachín o noria, ésta con cuatro cunas de los Hnos. Benitez ( El Piti), venían de la Linea de la C. Tocaban un gran bombo con un platillo que hacía el caracteristico sonido de ta-ta-chin y nos decía … ¡¡queréis más¡¡ ¡¡queréis más¡¡ y coreábamos … ¡¡ siiiii ¡¡, pues pagar otros dos reales.

Por las mañana había feria de ganado, y también carreras de saco, carreras de bicicletas cuyo circuito era darle la vuelta al pueblo (salida del paseo y circunvalación avd. D. Juan Rodriguez), carreras de caballos cogiendo cintas, cucañas, un gran partido de fútbol entre la Sociedad Deportiva Los Barrios contra un gran rival, varias tiradas al plato, y concurso de pesca organizada por la Sociedad Deportiva La Gineta y todas las tardes elevación de globos y fantoches.

De los bares

Existian muchos bares en la Villa, pero no muchos circunscrito a la fería de entonces en la C/ La Plata, Los Tapones (de Curro Solapa), hoy Cofee Time, en el Paseo, el de Salvador Redondo, la Fonda, hoy Cafetería Fortuna, el bar El Negresco (de Juan Calderon), lo que es Andén 40, y el bar de Joselito, la actual cafetería Dímelo. En la actualidad siguen funcionado los cuatro pero como cafeterias. El Fortuna y Andén 40 regentadas por los hijos de mi buen amigo Enrique González Fernández.

Por la noche y el último dia de feria tenía lugar los fuegos artificiales y una gran traca final que se ponía en la C/ la Plata y todo el perímetro de la feria, es decir alrededor del Paseo, que la instalaba el maestro Paco Ramírez.

Recuerdo como nuestros padres se preocupaban de comprarnos ropas y zapatos nuevos, para estrenarlas por feria, pues era todo un acontecimiento.

Y, recuerdo tambien la única caseta con baile que existia: la del Ayuntamiento, instalada donde estaba el banco Barclays.

¡! Oju que bien … y que antiguo ¡! …Pues esa era la verdad y así os lo estoy contando.

Más tarde y en la adolescencia, mis amigos Lolo Paine, los hermanos Antonio y Manolo Alvarez, Juan M. Barroso, los hermanos Manolo y Cristobal Oliva, Alonso Berbén, Manolo Martínez, Paco Baylón, Juanito Domínguez (el catano), Ramón Rodríguez, José Manuel Ortega, Angel Domínguez (el confitero), Jesús Fosela, José Urbano, Pepe Chamizo, Pepe Sánchez y yo, formamos un club que se llamó Los Takirs, en honor a la banda sonora de la película Zorba el Griego, siendo un éxito el baile popular griego Sirtakir y cuyo protagonista fue Anthony Quinn. De allí iniciamos los pilares fundacionales del Club Parroquial en tiempos del Padre José Vizo y el Padre José Luis Sibón en el año 1967, y en él hacíamos el único baile que había en invierno, porque en verano se hacían en los patios de las casas con su balconeras y patios de flores preciosas, oliendo a jazmín, azahar y dama de noche, …claveles y azucenas….

Bailábamos al son de un piqú o tocadisco con discos de vinilo,…y nada de alcohol…,entre otras puedo citar “la choza” en la C/ Corredera, el “patio de la Nicolasa” en la C/ Paz, el patio “La Piquina”, en la C/ Maldonado, en la azotea de Mª Rosa Papeles, justo encima del Pub Manaos…y por Navidad en el “ El Gallo” en la C/ Alhóndiga y ahí fue donde recuerdo que bailé por primera vez con orquesta. Al día de hoy el Club Los Takirs permanece en activo, reuniéndonos al menos una vez al año.

Reuerdo cuando comprábamos pipas en el Quiosco de Alejo, que estaba donde hoy está la entrada al banco La Caixa, y comprábamos una peseta de celtas cortos, y el tabaco inglés Graven”A”, Gold Leand Player ó 555, pues nos empezaba a picar el gusanillo del tabaco.

La Feria

La feria de entonces no tiene ni punto de comparación con la de hoy. Actualmente existen más de dieciseis casetas de feria tradicionales entre populares y particulares, y antiguamente como os he dicho sólo existía una.

Mis primeras sevillanas en público, las bailé con Los Marismeños, cuando se ponía la feria en la barriada el Villar ( hoy cafeteriía La Habana y el bar El Quejío de David Chicón)

Aquí las huertas frondosas

aquí los toros bravíos

Aquí la mujer hermosa

Con garbo gracia y tronío.

No se equivocó nuestro paisano Isidro Gómez…., ya que aquí comienza la ruta del toro bravo ya lo dice la figura del toro de Osborne en lo alto del cerro del antiguo depósito de agua, teniendo el término municipal más de diez ganaderías de reses bravas.

Y de mujeres hermosas… ¿mujeres hermosas?… ¡!que me vais a decir!!, aquí está la prueba con este ramillete de flores, belleza pura, de Reinas y Damas que enorgullecen a la mujer andaluza y especialmente a todas las barreñas y que representarán al pueblo de Los Barrios, en todos los actos oficiales, empezando hoy, con el encendido del alumbrado del Recinto Ferial. Por ello quiero dirigirme a las Reinas y sus Cortes de Honor para deciros ¡! Guapas, guapas y guapas!! porque ésta es vuestra Fería y vuestro año, mis mejores felicitaciones y que paséis un ¡!feliz año de reinado!!.

Vengan pintores aquí

A copiar de sus colores

Que son sus patios de flores

Los mas bonitos que ví.

…Y no se volvió a equivocar nuestro rapsoda, tiene Los Barrios, pintores, imagineros y escultores y a la muestra me remito toda vez que Bernardo Martinez, es magnífico pintor y mejor escultor un artista brillante policromando, tallando en madera o modelando en barro …. entre sus muchas obras podemos destacar la Imagen de San Isidro, La Milagrosa de Los Cortijillos, la Montera del Torero, el monumento al Toro, el busto de Blas Infantes y la figura de Juan Miguel Román Gómez (Atanasio) con su perro, etc etc…. por algo es hijo predilecto de Los Barrios, con numerosísimas obras en su haber no solamente en Los Barrios inclusive fuera de Andalucia y de España.

Por otro lado tenemos un futuro imaginero Valentín Rivera (licenciado en Bellas Artes) con su primera muestra expuesta en el edificio Pósito titulada “El perfil de la escultura religiosa”, y por último Manuel Jesús Real Márquez, que aunque no es de Los Barrios, vive en Palmones, también con un magnífico futuro como pintor, especializándose con figuras e imágenes religiosas.

Volviendo a la realidad, y en este ….marco imcomparable, nuevamente Bernardo Martínez, ha vuelto a sorprendernos con otra extraordinaria obra, orgullo de todos los andaluces y especialmente hoy para el pueblo de Los Barrios con este magnifico escenario que representa El escudo de Andalucía, que como bien se puede observar, es una insignia basada en el escudo de la ciudad de Cádiz.

Muestra la figura de un Hércules flanqueado por dos leones entre dos columnas, que fueron un elemento legendario de origen mitológico situado en el Estrecho de Gibraltar. La columna norte es identificada con el Peñón de Gibraltar y la columna sur con el monte Hacho en Ceuta o el monte Musa en Marruecos.

La cierran un arco de medio punto con las palabras en latín “ Dominator Hércules Fundator “, con una inscripción a los pies que dice “Andalucía por sí, España y la Humanidad” y sobre el fondo una bandera Andaluza -Verde-Blanca y Verde.

Verde—Esperanza y unión

Blanca –Paz y diálogo

Fue creada por Blas Infantes (el padre de la patria andaluza) en Ronda en 1918 por la Asamblea Andalucista y ratificada en la Asamblea de Córdoba en 1919.

Los Barrios situado en el corazón del Campo de Gibraltar …

Es la perla de un rosario que a un ángel se le cayó.

Los Barrios tiene un recinto ferial el cuál se está mejorando y acondicionando poco a poco, y en él se asientan las diferentes casetas, mostrando sus mejores fachadas y decoraciones, que junto con la calle del infierno con sus cacharritos para deleite de pequeños y mayores, es dónde el ambiente y la diversión están asegurados, son sin duda los principales protagonistas, respirándose cordialidad y amistad, son éstos los pilares fundamentales de la feria.

Preceden a la misma tres fiestas populares y emblemáticas sin paragón: La Tagarninada Popular el sábado de carnaval, la Fiesta del Toro Embolao el Domingo de Resurrección, y la Romería a San Isidro catalogada de interés turístico de Andalucía, el último fin de semana de abril, pero lo que más nos gusta a los barreños “nuestra feria” “nuestra feria”

Es la primera feria donde el “mañaneo” se ha hecho tan popular, que lo han imitado todas las de la comarca. Casetas tradicionales y emblemáticas como el Toro, los 15V, los Churrascas, el Casino, la Espuela, Amigos del Camino, la Alcaria, Amigos del Caballo, P.S.O.E, Discapacitados, la Besana, Asociación Puente Grande, Unión Deportiva Los Barrios, los 3.14, también la Gineta y el Atlético de Los Barrios, le dan ambiente luz y colorido.

Aparte una zona para la “movida” juvenil.

Las atracciones de niños y adultos, las casetas de tirapichón, las tómbolas, los puestos de comida (verdaderos restaurantes), puestos de turrón y algodón dulce y las famosas chocolaterías con churros le da ese color especial pareciendo…

Los Barrios

Es un clavel encendido

que en mayo ya florecido

mañanero se entre abrió.

Tengo el honor de pertenecer a una de las peñas más emblemáticas de Los Barrios La Peña 15V. Su nombre se debe a que en su día la formamos 15 matrimonios y un Viudo. Fue creada por un grupo de amigos en el año 1988, aunque si bien se montó la primera caseta de feria en 1989, como anécdota tengo que decir que se nos cayó tres dÍas antes de empezar la féria, pero para la apertura ya estaba nuevamente montada.

En aquellas fechas las casetas de ferias las montábamos y las decorábamos los mismos peñistas, al principio con banderitas más tardes con globos, todo de propaganda, …actualmente se embelan.

Fue la primera caseta de feria particular, pero con acceso libre a todo el mundo.

Tambien fue la primera Peña que el día 15 de Mayo -San Isidro- empezó homenajeando a personas o entidades que a nuestro juicio eran merecedoras de ello. Era la seña de identidad de la Feria y todo un clásico no sólo para Los Barrios sino para el Campo de Gibraltar.

A continuación se enumeran las distintas personas y entidades homenajeadas

** 1989 José Antonio Ortega Pacheco (torero)

1990 Ángel Salazar Fuentes, Antonio Romero Ríos y María de Laguno Zuzuárregui (restauradores)

1991 Paco Estudillo Estudillo y María Rojas Gil (Mary kiki) (humanidad)

1992 y 1993 No hubo por la muerte de dos peñistas Manolo Fernández y Pedro Muñoz.

** 1994 HH.TT. Franciscana del Rebaño de Maria

** 1995 Agrupación de Cáritas Los Barrios (labor humanitaria)

1996 José Dominguez Rivera (abogado)

** 1997 Agrupación Local de Protección Civil

1998 Manuel García del Río (médico)

** 1999 Ana Rajel Tizón y Manuel Calderón Rodríguez (Año internacional 3ª edad) partera y enfermero respectivamente sin titulos)

** 2000 Ganaderos de Reses Bravas de Los Barrios (inaugur. Plaza de toros)

** 2001 José Chamizo de la Rubia (defensor del pueblo andaluz)

2002 Antonio Nuño Jurado “ Antonio el Carrucho” (humanidad)

2003 Manuel Álvarez Vázquez (cronista oficial de la villa)

** 2004 Junta Local Asociación Española contra el Cáncer

2005 Jesús Salazar Fuentes (empresario)

2006 Tomás Infantes Román (director de música)

2007 Alfonso Vera Gómez (profesor)

** 2009 Peña Carnavalesca “La Tagarnina”

** 2010 Bernardo Martínez Torres (escultor)

2011 Coro Rociero Hermandad de San Isidro

**2012 Fundadores de la Peña 15 V

Este año tenenemos el gran honor de homenajear a una gran persona D. Francisco Rivera Sánchez, conocido popularmente como Paco Marchena.

Repican las campanas de la Iglesia, (mi mini catedral como particularmente me gusta llamarla) invitando a los barreños a la fiesta grande y religiosa de su Patrón San Isidro, y a los que acuden muchísimas personas. Las mujeres estrenan sus trajes de flamencas y los niños y niñas vestidos igualmente, llenándose a rebosar las tres naves, de vecinos y vecinas de gentes de aquí y de todas partes,… los caballistas preparados para acompañar al Patrón en procesión, se rebosa alegría, mucha “bulla” donde existe la sencillez, la comprensión, el cariño, la amistad …. y todos son acogidos con la hospitalidad que les caracteriza y con ese corazón tan grande que no le cabe en el pecho a todos los barreños.

Por eso, la estrofa última del pasoble dice:

Repique de un campanario

Estrofa de una canción

Es andaluz campesino

Sencillo y hospitalario

Todo todo corazón.

Mi recuerdo ….nuestro recuerdo a los que hoy no están con nosotros.

Si me gustaría hacer un recordatorio especial a la imagen de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario al cumplirse los 50 años de su llegada a Los Barrios.

Con la traca final de fuegos artificiales, …estamos… reventados tenemos esa sensación de pena y tristeza que nos embarga a todos los barreños, y… pensando que nos quedan 365 dias para volver a disfrutarla.

Y, para ir concluyendo, gracias Señor, por haber dispuesto que yo naciera en este bonito pueblo Los Barrios, gracias por permitirme poder hablar en este Pregón y gracias, por haberme regalado tantas y tantas cosas buenas entre ellas a mi mujer Mary, a nuestros tres hijos y a nuestros tres nietos.

Igualmente, quiero hacer un reconocimiento público a la Concejalía de Festejos y Comisión de Fiestas, a la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, … Bomberos… por su extraordinaria labor, y a todas las personas que de alguna manera u otra hacen posible que pasemos una feria inolvidable.

Para mí un Pregón, es un verso, un largo piropo, una poesía sin rima incluso, un canto sin música, solo con palabras,…pero con palabras nacidas del alma.

Y, como no gracias familiares, amigos y especialmente a todos vosotros que habéis querido acompañarme en este día tan importante para mí.

Queridos amigos, estoy llegando al final, me gustaría que el tiempo no existiese para poder seguir y seguir hablando de mi pueblo Los Barrios,…me gustaría poder abrazaros uno por uno para daros las gracias y brindar la primera copa de feria… pero no es posible justo ahora, aunque la fería es larga…por ello digo:

Un Pregón lo dicta Dios, lo escribe el pueblo y lo dice el pregonero

Pregonar no es otra cosa que hablar en voz alta

 

Y, como Pregonero digo: ¡! viva la feria ¡! ¡! viva los barrios ¡!

Y ¡! Viva San Isidro ¡!

Y el primer grito de guerra : ¡! A divertirseeeeeeee ¡!

Muchas Gracias

José Romero Berrocal

Mayo 2016

 

 

 

 

Noticias relacionadas