Festejo del Domingo de Ramos en el circo romano-taurino o coso de Las Ventas de Madrid

Ya en mi casa (Algeciras), 22,00 horas después del festejo celebrado, el Domingo de Ramos 13 de abril, con alrededor de un tercio de público en los tendidos en el circo romano-taurino o coso de Las Ventas de Madrid. Quiero vomitar ciertas indigestiones sufridas durante el trascurso del mismo. Siendo mucha la grima que le cogí a ciertos aficionados fanáticos de Las Ventas. Al creer y entender servidor que, los jóvenes espadas (Jiménez Fortes, David Galván y López Simón) estaban sobradamente preparados, para lidiar y enfrentarse a los descastados cornúpetas, que salieron por los chuiqueros, pertenecientes a la ganadería del ‘Puerto de San Lorenzo’…

>

José Salguero Duarte | Crítico Taurino

Reses con unos huevos voluminosos como los del caballo del ‘Espartero’, pero con una transparencia de casta y bravura similar como los capados leones apostados en Las Cortes españolas. Toros del ‘Puerto de San Lorenzo’ los que por no servir no servían, como apuntó mi mujer “ni para tirar de las carretas de El Rocío”. Pero mucho menos para ser lidiados en la que dice ser la primera plaza del mundo. Asunto o denominación que no niego. Porque el ser o no ser en el toreo depende el 50% de ese coso romano-taurino madrileño de la calle Carreta, del oso, el madroño y los bocadillos de calamares de la Plaza Mayor.

Pero el otro 50%, para ser alguien en el toreo, depende de lo que se haga en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Quedándome, sin duda alguna, con ésta última plaza entre las dos. No por andaluz que soy de pura cepa, sino por su aroma artística y genuina historia. Y, además, porque en el coso hispalense, se les profesa a los toreros el máximo de los respetos desde el místico silencio que se hace en la plaza, mientras el espada realiza su trabajo profesional o artístico… Rugiendo los olés de las profundidades del alma, como los ‘quejios’ flamencos de Camarón.

Sin embargo, en el coso romano-taurino de Las Ventas, esos determinados sabelotodo del toreo apostados por diferentes tendidos. Acuden presuntamente a la plaza predispuestos a tocarle el si bemol sostenido a más de uno, especialmente a los espadas actuantes, al no haber sido educados a través de la esencia pura de la fiesta, sino con lo más avinagrado que puedan poseer en las entretelas de la afición de cada uno de ellos. Siendo la causa causante de que actúen de justicieros desde su insensatez y absurdo, al querer mantener un toro denominado el de ‘Madrid’, como los que salieron esta tarde tan descafeinados y con menos bravuras que algunos cabestros de ‘Florito’.

¿Cómo queríais que le hicieran la suerte de varas a esos ‘bisontes’ como marcan los cánones del toreo?, si hasta enseñándoles la puya flojeaban más que la burra ‘Tomasa’ de mi compadre el Tío Pericón, cuando está en celo. ¿Es que no comprendéis, que “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”? Pero allá vuestra exigencias y afición, porque si “sarna con gusto no pica”, a vosotros que imponéis esos tipos de toros, tampoco os pica tanta desproporcionalidad antinatura…

Por todo lo anterior y mucho más, si entiendo que los jóvenes espadas estaban preparados para enfrentarse a esas descomunales reses que les tocaron en suerte. Para lo que creo que no estaban preparados, sin duda alguna, así como bastantes matadores de toros habidos en todos los tiempos. Es para asimilar las ‘embestidas’ disconformes de ciertos obtusos ‘fanáticos aficionados’ de Las Ventas. Los que haberlos los hay y hubo hasta en la época facciosa, cuando Paca ‘La Culona’ reculaba montando a su jaco tordo, por los barbechos del Pardo o desfilando por la Castellana.

No extrañándome tampoco, que esos aficionados y otros ‘doctos’ más del arte de Cúchares, al estar tan escasitos de ver toreo a raudales del bueno en los festejos taurinos celebrados en las temporadas de Las Ventas. Cuando suena la flauta y contemplan un par de tandas de aquella manera medio ligadas, hasta se dan por satisfechos echando las campanas al aire, después de haber visto desfilar a doscientas camadas distintas por las isidradas.

Pero no seré yo el que vaya nuevamente a presenciar otro festejo en directo a ese circo o coso romano-taurino de Las Ventas ni regalándome las entradas… Ni tampoco perderé el tiempo viendo las corridas a través de la televisión. Ya veré los resúmenes cuando me lo sirvan en bandejas. Porque mi tiempo es muy preciado por mí. Y el arte de lidiar y el de torear lo concibo desde otra perspectiva y óptica muy diferentes a la de ellos y al de los regidores políticos de la Comunidad de Madrid… Al preferir, servidor, un toro que tenga movilidad, hechura, presencia, armonía, raza, bravura, leños, casta… Que ofrezca posibilidades para que se luzcan y triunfen los toreros haciéndonos disfrutar contemplando sus obras… Y no un buey descastados con alrededor de 600 Kg., sin el correspondiente motor para desplazar a esas moles. A las que hay que cuidar desde que salen de chuiqueros, porque al menor descuido al intentar hacerles las cosas bien bajándoles las manos en los primeros lances, si no se rajan najándose a querencia como hicieron muchos de esta tarde, ruedan por el albero como los diputados españoles en el golpe del 23F de Tejero.

El sinsabor que me ha dejado el espectáculo de ciertos aficionados ofrecidos en Las Ventas. Refuerza mi convencimiento, aún más, de que, cuando voy a un coso taurino, procuro estar sólo sin que ‘sabios’ del toreo condicionen a mi enrededor lo que capto en cada festejo. Ya que intento disfrutar placenteramente de la cultura y del arte del toreo a mi aire y forma. Por ello, nunca jamás acudo para sufrir o pasar un mal rato, como los que pasé escuchando ciertos comentarios y el vociferar de determinados energúmenos de Las Ventas. Porque a estas alturas de mis años, disgustos pocos, ya que bastante tenemos con la que nos está cayendo, como para que ciertos taurinos, no respeten ni la dignidad humana.

Dignidad humana y profesional, como la demostrada por los tres jóvenes espadas. Destacando un significativo proceder de López Simón, cuando le brindó su primer toro, tercero de la tarde, tanto a David Galván como a Jiménez Fortes, en un gesto que le honra como torero y como persona. Joven espada madrileño que le salieron algo mejor las cosas, saliendo reforzado esta tarde, al tener la fortuna de poderle ligar varias tandas al sexto.

Jiménez Fortes, sin embargo, sufrió una grave cornada, cuando su vergüenza torera, lo hizo que se pusiera delante del sexto en un quite, con tan mala fortuna de sufrir dicho percance. Quite que una figura no hubiera realizado nunca jamás, porque era mucho lo que se jugaba en el mismo, como se la jugó este valeroso espada de la tierra de Picasso.

Y en cuanto a Galván, estuvo en la línea de sus compañeros. Pero por su afán de apurar la faena de muleta al máximo con el descastado ‘Cardilisto’, le ocurrió lo de los tres avisos, derrumbándose todos sus sueños de esta tarde en escasos minutos. No siendo tampoco bravo ni encastado, sino todo lo contrario, el que le tocó en suerte en quinto lugar. Pero tengo la firme esperanza, de que un día la diosa fortuna le pondrá en su camino un ejemplar de tronío en uno de estos dos cosos, con el que alcanzará el triunfo que se merece como Jiménez Fortes y, demás espadas de la misma valía y catadura moral y profesional.

Para finalizar, rendir en este 14 de abril, un respetuoso recuerdo y sentido homenaje a los profesionales del mundo del toro con ideales políticos republicanos… Que fueron victimas de la represión más repugnante y atroz de la España oficial en diferentes etapas…. Como fue el caso de los banderilleros, Galadí y Arcollas, vilmente asesinados en la dictadura de Franco en la madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936, junto al profesor de primera enseñanza el humanista Dióscoro Galindo y al insigne poeta Federico García Lorca.

Por ellos y para ellos, mi poema titulado ‘Catorce de abril’, perteneciente a mi poemario ‘Setenta y cinco lunas’, que dice así:

——-Catorce de abril

Catorce de abril, un día del año.

Catorce de abril, blanco o negro.

Catorce de abril, martes o miércoles.

Catorce de abril, dulce veneno.

Catorce de abril, su cumpleaños.

Catorce de abril, el gran recuerdo.

Catorce de abril, sólo un deseo.

Catorce de abril, republicano.

Noticias relacionadas