El investigador Luis Cuesta ofrece la conferencia ¿Tiene sentido buscar Vida en Marte?

El investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), Luis Cuesta, ha ofrecido esta mañana una conferencia en el edificio Pósito de Los Barrios a alumnos de los IES Sierra Luna y Carlos Cano del municipio. Una conferencia titulada ¿Tiene sentido buscar Vida en Marte? Y en la que Cuesta ha ido respondiendo a esta pregunta que se preguntan muchas personas continuamente. El concejal de Educación, Manuel Molina, ha sido el encargado de presentar al conferenciante.

>

Redacción | Los Barrios

Mañana miércoles Cuesta ofrecerá otra conferencia a las 10.30 horas en el IES Sierra Luna titulada ¿Puede ser divertida la ciencia?

Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Los Barrios es la segunda localidad andaluza en la que se va a desarrollar este programa.

Cuesta ha destacado que “antes de 1995 ni siquiera se podía estar seguro de que hubiese otros planetas aparte de los del Sistema Solar pues no se habían podido observar. Por eso, el descubrimiento del primer exoplaneta por Michel Mayor y Didider Queloz marcó un hito en esta historia difícil de igualar hasta que llegue el ansiado momento del anuncio de la identificación de vida en otro mundo. Buscar vida en esos lugares está por ahora bastante lejos de nuestras posibilidades. Es necesario que se llegue a tener un marco mucho más amplio de exoplanetas con diferentes características”.

“Además, es necesario observar sus atmósferas y tenemos que ser capaces de identificar en ellas trazas de vida, algo que por ahora no se tiene muy claro cómo hacer. Pero hay otros lugares donde iniciar la búsqueda. Son los planetas del Sistema Solar: Marte, Europa, Titán, Encélado son lugares con condiciones de habitabilidad que les hacen adecuados para albergar vida ahora o en el futuro. Marte es el mejor candidato. Sus condiciones de habitabilidad en el pasado fueron mucho más propicias para la vida, hace entre 1.500 y 2.500 millones de años había abundante agua líquida y unas temperaturas mucho más suaves que las actuales. Ahora las condiciones no son las mismas, pero los extremófilos en la Tierra nos enseñan que la vida se adapta casi a cualquier condición, ¿por qué no en Marte?”, apunta Cuesta.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Los Barrios son los encargados de promover esta iniciativa. ‘Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Currículum

Luis Cuesta Crespo. Jefe de la Unidad de Cultura Científica, Responsable Científico Telescopios Robóticos

Actualmente trabaja como Científico Superior de INTA en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) donde es Jefe de la Unidad de Cultura Científica y Responsable Científico de Telescopios Robóticos.

Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en la que obtuvo la Licenciatura de Grado en Astrofísica. Es Doctor en Astrofísica por la Universidad de la Laguna. Fue investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias, ingeniero del Gran Telescopio Canarias y Asesor Científico en el Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha publicado cerca de 50 artículos científicos en revistas internacionales, ha escrito numerosos artículos de divulgación e impartido más de cien conferencias de divulgación.

Noticias relacionadas