El Pleno aprueba modificar el IAE y fijar nuevos coeficientes

El Pleno ha aprobado esta tarde con los votos del equipo de gobierno del PA y PP la propuesta de modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una modificación que hace que los valores vuelvan a los del año 2013 y fija nuevos coeficientes.

>

Redacción | Los Barrios

La modificación viene motivada tras la sentencia judicial del TSJA que da la razón a Acerinox en su recurso que obliga a poner los mismos coeficientes que había antes de 2013. “La Factoría ganó ese recurso, entre los argumentos destaca que no se puede subir una ordenanzas por afán de recaudar”, apuntó el alcalde.

Una vez modificada esta ordenanza se votó por asunto de urgencia fijar los nuevos coeficientes, que salieron adelante con los votos del equipo de gobierno PA-PP.

“Esa sentencia nos obliga a devolver parte de esa recaudación del 2013 a Acerinox, quien acepta pagos a plazos. Este equipo de gobierno además debe de cumplir con el plan de ajuste y seguir optando a las ayudas del ministerio. No vamos a subir los impuestos a los ciudadanos, no se toca el IBI, ni el impuesto de vehículos. Y si el IAE, en una subida inferior a la que se hizo en su día en zonas como en el parque empresarial de Palmones. No podemos perder la oportunidad de ofrecer mejores servicios. Se les va a pedir un esfuerzo a esas grandes empresas. Es de interés público que sigamos mejorando nuestras calles con este tipo de ingresos. El oportunismo político existe y algunos dicen que estamos subiendo los impuestos a los ciudadanos. La normativa nos exige que cumplamos”.

Una sesión en la que los cuatro concejales del PSOE abandonaron la sala tras el debate de sus dos mociones, una instando al Gobierno de España a reforzar la financiación política, destinada a garantizar el desarrollo y aplicación del programa europeo de ayuda alimentarias a las personas más necesitadas.

La segunda moción del PSOE también instaba al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración.

Ambas mociones recibieron una enmienda, una de ellas por parte de la concejal del PP, Maite Corrales, “desde el PP no tenemos inconveniente que el Gobierno continúe y refuerce este tema, pero instamos también a que la Junta que tiene las competencias de Servicios Sociales, ponga en marcha un plan de emergencia social y nos olvidemos de las siglas”.

Puerto en su segundo turno de intervenciones agradeció la propuesta de apoyo por parte del PA y PP, “pero no aceptamos la propuesta de instar a la Junta”. El portavoz socialista además pidió en tres ocasiones escuchar el dictamen de la secretaria en el asunto de las enmiendas tres veces un pronunciamiento de la secretaria “como iniciadores de la propuesta queremos saber si las enmiendas se ajustan al reglamento y que se modifique en contra del grupo que la presenta no es lógico. Creemos que los cambios introducidos se han realizado de una manera irregular, por eso queremos que se pronuncie la secretaria”.

El alcalde se negó a que la secretaria se pronunciara, ya que es el presidente de la sesión quien tiene que autorizar esa petición. “No tengo dudas de que estamos siguiendo el procedimiento ordinario y lo que marca el Reglamento en el artículo 94.3 del ROF, en este caso el presidente de la sesión tiene claro que no es necesaria la intervención de la secretaria”.

Puerto reiteró que “tenemos derecho a decir que tenemos duda, ¿me lo va a estar negando?”, se preguntó. Tras el debate de las dos mociones los socialistas abandonaron el Pleno, “se nos está mangoneando”, apuntó el edil socialista.

La sesión continuó sin la presencia de los cuatro ediles del PSOE.

El grupo popular también lleva a Pleno dos propuestas, una sobre la elección directa de alcaldes, que no salió para adelante ya que el PA no la aprobó y una segunda, homenaje a la memoria de Cucarrete.

Esta sí salió para adelante pero con la enmienda del PA, su portavoz propuso añadir a la moción el crear una comisión con los miembros de la asociación y los portavoces municipales para decidir donde se instalará un monolito en homenaje a este antiguo poblado barreño. Una idea del monolito que parte de la asociación de Cucarrete tras una reunión con el Partido Popular.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, ofreció una intervención muy bien documentada del origen y la historia de Cucarrete.

Por otro lado, el grupo del PA presentó la Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley andaluza de renta social básica para garantizar una subsistencia digna. Esta se aprobó con los 15 votos del equipo de gobierno y la abstención de los dos ediles del PIBA

Otra de las propuestas del grupo municipal andalucistas ha sido la que tiene relación a las personas que padecen enfermedad mental, que salió para adelante con los votos en solitario de los ediles del PA que sumaron 7 y con los votos en contra de los 5 concejales del PP y los dos del PIBA.

También el grupo municipal del PA presentará la propuesta hacer un homenaje a D. José González de la Vega. “El PA está realizando durante toda esta legislatura al frente del equipo de gobierno municipal una política de recuperación de la memoria histórica del municipio de Los Barrios homenajeando a personas ilustres del municipio dando su nombre a lugares emblemáticos de la Villa, como ha ocurrido con el actor Antonio Moreno, Pepe el Ditero o María Catorce”, apuntó el alcalde. Este punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación.

Entre los asuntos de urgencias, el delegado de Seguridad Ciudadana, José Carlos Lara, presentó una moción para felicitar públicamente al jefe de la Policía Local y al grupo GOAP por las últimas intervenciones, “son todo un ejemplo de eficacia y de compromiso con los ciudadanos, esta felicitación es por su gran trabajo y también por la trayectoria profesional de los agentes de este grupo especial”.

Noticias relacionadas