Sitelec renueva la instalación eléctrica de La Viñuela con la reposición de más de 3.000 metros de cableado

Sitelec realiza la renovación del cableado al detectar un pésimo mantenimiento de la instalación y deficiencias tan graves como puentes eléctricos en los cuadros para evitar el salto de los interruptores diferenciales. Las averías actuales se han producido al restablecer Sitelec el buen funcionamiento de los interruptores.

>

Redacción | Los Barrios

La concesionaria del servicio de alumbrado público de Los Barrios, Sitelec Global de Servicios y Obras SL, se encuentra realizando actualmente la renovación de más de 3.000 metros de cableado subterráneo en la barriada de La Viñuela de Los Barrios al detectar un estado de la red de alumbrado público pésimo que provocaba graves deficiencias en el servicio, con continuas averías, y además entrañaba un grave peligro para los ciudadanos.

Ante la proliferación de estas averías, y como viene ocurriendo prácticamente a nivel general en todo el municipio de Los Barrios, Sitelec en su labor de mantenimiento preventivo detectó en la zona de La Viñuela un pésimo estado de conservación de la red eléctrica municipal que, en infinidad de ocasiones, presentaba deficiencias reglamentarias importantes que podrían suponer riesgos para los ciudadanos.

Así, las últimas averías ocurridas en La Viñuela están completamente relacionadas y justificadas con estas labores de mantenimiento, en aras de lograr la adecuada seguridad de uso establecida en los reglamentos nacionales.

Ante las graves deficiencias detectadas, Sitelec ha decidido sustituir completamente el cuadro eléctrico de mando y protección que gobierna en esa zona de Los Barrios. Tal decisión se tomó ante la falta de elementos de corte y protección adecuados (interruptores diferenciales) que no permitían asegurar de ninguna manera la protección contra contactos indirectos que establece la normativa ante una posible derivación de los cables de alimentación.

El cuerpo técnico de Sitelec ha encontrado, por ejemplo, puentes existentes realizados en su día al interruptor para impedir su salto y el corte de la alimentación; esta operación se realiza peligrosamente cuando existe una derivación eléctrica y no se repara el origen de la avería, pudiendo dar lugar a un accidente grave.

Así, la incorporación por parte de Sitelec de los interruptores diferenciales nuevos y el saneamiento del resto de los mecanismos originó la serie de averías que se han dado en este periodo, no por un mal funcionamiento de los mismos sino por todo lo contrario.

Por otra parte, a medida que las inclemencias meteorológicas (lluvias) han hecho aparición, las deficiencias de las líneas han hecho que los defectos de los cables sean evidentes y provoquen el salto de los diferenciales que ahora hacen su trabajo correctamente.

La solución realizada por Sitelec ha sido localizar el problema primigenio y eliminar los defectos de los cables. De este modo, Sitelec ha tenido que reponer y renovar más de 3.000 metros de cableado.

Entre las numerosas deficiencias encontradas por Sitelec también se ha detectado, por ejemplo: arquetas no estancadas, sin ninguna protección, o incluso completamente enterradas; uniones eléctricas directamente sobre el terreno, no estancadas ni reglamentarias; conexión directa de cables de cobre y de aluminio (corresión); cables no autorizados para redes subterráneas; o uniones mediante cinta aislante no apropiada; entre otras muchas más.

Noticias relacionadas