REE espera que se adjudique la subestación de El Cañuelo para comprar los terrenos

Endesa adquirirá otra parcela para una planta de distribución

>

Red Eléctrica de España (REE) podría hacer efectiva en breve su opción de compra sobre una parcela de 23.000 metros cuadrados situada en El Cañuelo, terrenos en los que se construirá la subestación que abastecerá la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras y otros desarrollos urbanísticos posteriores.

Asimismo, Endesa mantiene también otra opción de compra sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados que está junto a la de REE y en la que construirá una planta de distribución de energía eléctrica.

La propietaria de ambas parcelas es la empresa Agrival de Cádiz, S.A., una sociedad del Ayuntamiento de Los Barrios que posee 150 hectáreas de la finca El Cañuelo, situada en la margen derecha del río Guadarranque, en el término municipal barreño.

Unas 70 hectáreas de El Cañuelo están afectadas por el Plan Especial de Delimitación de Reserva de Terrenos auspiciado por la Consejería de Obras Públicas para implantar un centro de transportes, de acuerdo con el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía.

El contrato de compraventa de estas parcelas de Agrival de Cádiz deberá contar con la firma de la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, a la sazón presidenta de las empresas municipales.

La adjudicación del contrato para construir la citada subestación eléctrica se producirá en breve. La obra salió a concurso en marzo de este año por 5,9 millones de euros, IVA incluido.

El plazo de admisión de plicas terminó en mayo y en junio comenzó el estudio de las ofertas. La obra tiene un plazo de ejecución de 20 meses, una vez adjudicada. Según manifestó hace unos meses el entonces consejero de Obras Públicas, Luís García Garrido, durante su construcción generará 130 empleos directos.

El consejo de administración de la ZAL adjudicó en junio a Aertec Ingeniería y Desarrollos, S.L.U., la dirección facultativa de las obras de la subestación eléctrica por 126.509 euros.

La futura subestación de El Cañuelo enlazará con la línea de 66 kilovoltios Pinar del Rey-Getares por medio de un doble circuito y con la subestación del Pinar del Rey, en San Roque, a través de un circuito simple.

Desde esta instalación del término de Los Barrios también se suministrará energía eléctrica a la nueva terminal portuaria de la surcoreana Hanjin Shipping en Isla Verde Exterior, que es la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en el Mediterráneo occidental.

Inicialmente, la nueva subestación eléctrica de la ZAL estaba prevista en el sector 2 de Guadarranque, en San Roque, pero finalmente por cuestiones estratégicas del suministro se ubicará en El Cañuelo. El proyecto de construcción incluye el soterramiento de la línea Estrecho-Torraspapel.

Por otra parte, la ZAL Bahía de Algeciras tiene fijado un presupuesto de algo más de 677.000 euros para los servicios de vigilancia y control de acceso en el sector El Fresno, donde se están terminando los dos primeros edificios de oficinas.

En junio de este año, la ZAL adjudicó a Inabensa S.A., las obras de instalación de control de acceso y seguridad en El Fresno por 1.027.468 euros.

Noticias relacionadas