El PA insta a la Junta a incrementar el personal sanitario y administrativo para de Palmones y Los Cortijillos

El Partido Andalucista va a presentar en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Barrios de este próximo lunes 9 de marzo una moción para instar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de que se dote de más personal sanitario a los Centros de Salud de Palmones y Los Cortijillos, respectivamente, para que el servicio se pueda prestar en jornada de mañana y tarde.

>

Redacción | Los Barrios

También el Partido Andalucista insta en esta moción a dotar de personal administrativo a cada uno de los módulos sanitarios referidos para que se deje de prestar de forma compartida entre ambos.

El PA presenta esta moción para su aprobación al considerar que el municipio de Los Barrios es una víctima más de esa política de recortes de la Junta de Andalucía que merma la calidad de servicio.

Los Barrios cuenta con dos módulos sanitarios separados de la población principal, uno en Palmones y otro en Los Cortijillos donde se atiende en jornada de mañana a la población residente, así como a la itinerante que la necesite.

Cada modulo sanitario cuenta con un Médico de Familia y un A.T.S. y la pediatría es compartida durante la jornada entre los dos consultorios. Dentro del servicio sanitario está la atención que los usuarios deben recibir en cuestiones de índole administrativo. Este servicio se está prestando de forma muy precaria, ya que como el sanitario, el personal administrativo también es compartido entre los dos consultorios durante la jornada laboral.

Los usuarios de la sanidad pública estamos sujetos a unas obligaciones para recibir los servicios tales como, ser atendidos por facultativos especializados o pruebas médicas. Para ello se precisa de pedir citas, pero al estar el servicio muy mermado provoca muchos inconvenientes a los pacientes necesitados cuando el Médico les pide alguna prueba, y la persona administrativa ya no está por tener que atender al otro consultorio.

En estos centros de Palmones y Los Cortijillos se demandan trámites administrativos como: citas para radiografías, analíticas o ecografías; solicitar atención del A.T.S. para curas o vacunas; control de números para las urgencias; tramitación de tarjetas sanitarias, tanto nuevas como cambios en las mismas. Así, por todo ello se demuestra la necesidad de tener una persona durante toda la jornada en la recepción, para no dar sensación de abandono del centro, y lo más importante, para que los ciudadanos tengan la atención que en derecho nos corresponde.

El Partido Andalucista defiende la sanidad pública, gratuita y universal por encima de cualquier cosa, por ello desde el PA se defiende que el Parlamento que se constituya en Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo adopte el blindaje de la sanidad pública como derecho social intocable y adopte cuantas medidas estén a su alcance para que ningún Gobierno vuelva a meter las tijeras ni el bisturí en el sistema público de salud en Andalucía.

Noticias relacionadas