El Juzgado de lo Social insta al Ayuntamiento a la readmisión de José A. Ortega en el plazo de tres días

El Juzgado de lo Social Único de Algeciras obliga al Ayuntamiento a readmitir y reponer en su puesto al exresponsable de prensa de la institución municipal, José Antonio Ortega, en el plazo de tres días y al pago de los salarios dejados de percibir desde que fue despedido el 4 de febrero de 2012.

>

Redacción | Los Barrios

Mediante un auto dictado el pasado 31 de julio y notificado a las partes durante el presente mes de octubre, el Juzgado de lo Social insta al Ayuntamiento a que cumpla con la sentencia de instancia, de fecha 17 de octubre de 2012, que declaró nulo el despido del trabajador y que tiene el carácter de firme desde que el pasado mes de marzo fuera ratificada por la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo.

Ortega fue despedido del Ayuntamiento en febrero de 2012 junto a otros 114 trabajadores mediante la amortización de las plazas que ocupaban como trabajadores indefinidos no fijos. El 18 de septiembre de 2013, a requerimiento del Juzgado de lo Social, el ex responsable de prensa tuvo que ser readmitido provisionalmente en su puesto, aunque el Ayuntamiento optó por despedirlo nuevamente, infringiendo lo contemplado en la legalidad con respecto a las ejecuciones provisionales de sentencias de despido nulo.

El Tribunal Supremo ratificó la nulidad del despido de José A. Ortega el pasado 9 de marzo al considerar que la administración pública, como cualquier otro empleador, está obligada a seguir los cauces legales previstos en los artículos 51º y siguientes del Estatuto de los Trabajadores para extinguir la relación laboral de los interinos y los indefinidos no fijos mediante la amortización de sus plazas, cosa que el Ayuntamiento no hizo ni en el caso del ex jefe de prensa de la institución ni en el de los otros 114 trabajadores que fueron con él despedidos.

Ortega se muestra satisfecho con esta nueva resolución judicial que le da la razón y puede poner fin prácticamente a un largo proceso de pleitos con el Ayuntamiento. “Es esta una noticia que estaba esperando y que viene a ratificar lo que he manifestado a lo largo de los tres últimos años y medio sobre los despidos que en 2012 se llevaron a cabo. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, cometió una irresponsabilidad cuando extinguió la relación laboral de los interinos e indefinidos no fijos de la plantilla municipal mediante la amortización de sus plazas, y sin ningún otro criterio, pero cometió una irresponsabilidad aún mayor al recurrir las sentencias de primera instancia que en julio, septiembre y octubre de 2012 consideraron estos despidos como nulos”, afirma el ex responsable de prensa de la institución municipal.

Contra este auto el Ayuntamiento puede presentar un recurso de reposición, aunque dicho recurso no suspende la ejecución de esta nueva resolución del Juzgado de lo Social Único de Algeciras.

Noticias relacionadas