Andrades ofrece los detalles del Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento barreño para 2016

La delegada de Economía y Hacienda, Elena Andrades, ha dado a conocer este mediodía algunos detalles del Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento barreño para 2016 y que se presentará el próximo 3 de noviembre en la comisión informativa a todos los grupos de la Corporación. Una vez presentado a la comisión informativa se llevará a Pleno para su aprobación inicial y su posterior publicación en el BOP.

>

Redacción | Los Barrios

“Están previstos ingresos por importe de 32.734.952 euros y con una partida de gastos de 24.403.000 euros. Al contrastar el estado de ingresos y el de gastos se observa que existe estabilidad presupuestaria inicial. De los datos referenciados se desprende un superávit presupuestario de 8.331.211euros, que será aplicado a la reducción de endeudamiento neto conforme a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, apunta Andrades.

Las bases utilizadas para la evaluación de los gastos consignados en el presupuesto han sido principalmente la documentación recibida de cada concejalía con las previsiones iniciales propuestas.

“En cuanto a los ingresos se ha tomado como base principal los rendimientos obtenidos del año anterior, el informe recibido de los departamentos de Gestión Tributaria y Urbanismo y la documentación que se posee del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria”, matiza la edil.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Los Barrios para el ejercicio 2016 se configura como “la constatación de la continuidad de la recuperación y estabilidad institucional de este Ente Local, que está consiguiendo dar un giro al modelo de gestión llevado en el pasado, y en el que se apuesta por la eficiencia, la racionalidad y la vocación de servicio público. Se trata de unos presupuesto municipales serios y moderados, manteniendo entre los criterios relevantes, el de seguir estableciendo un control del gasto, sobre todo de aquellos de los que se puede prescindir sin menoscabo de la calidad en los servicios, y que pretenden dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, garantizando la prestación de los servicios públicos básicos”, indica Andrades.

“Es intención del equipo de gobierno seguir consiguiendo la estabilidad, confianza y seguridad en materia presupuestaria, tan necesaria a fin de continuar afianzando sólidamente las bases de la recuperación de la difícil situación económico-financiera que sufre nuestro Ayuntamiento, fruto de la herencia de gestión recibida”, asegura la delegada de Economía.

Plan Económico – Financiero

“Somos conscientes de la adversa situación económico-financiera que arrastra el Ayuntamiento de Los Barrios, que muestran un grave desequilibrio económico-financiero, el equipo de gobierno continúa con la aplicación de un paquete de medidas correctoras contempladas para alcanzar la estabilidad presupuestaria, tan necesaria en nuestro Ayuntamiento, y a la vez cumplir con el objetivo de equilibrio y sostenibilidad marcado normativamente. El equipo de gobierno inició en el ejercicio 2012 una serie de medidas de ajustes que fueron unidas a las propuestas en los Planes de Ajustes aprobados por el Pleno de la Corporación y presentados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, señala Andrades.

Este plan de medidas va orientado fundamentalmente, por un lado, a reducir los gastos globales del Ayuntamiento, y por otro, a potenciar los ingresos, siempre partiendo de la premisa de que ello tenga el menor impacto posible para los ciudadanos. Asimismo, al final del ejercicio presente de 2015 se está tramitando el expediente administrativo correspondiente que permitirá dar de baja obligaciones, ordenación de pago y devoluciones de ingresos indebidos pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados, por prescripción de los ejercicios 1991 a 2010, por un valor total de 2.493.642 euros

Se crea en este Presupuesto de 2016 una nueva área de crédito la correspondiente a Transparencia y Calidad, dotada con un importe de 52.000 euros. Asimismo, se incorpora una nueva partida presupuestaria que contempla la confección de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo importe es de 300.000 euros.

También se prevé en el Capítulo 8 de Gastos, Activos Financieros, la cantidad de 60.000 euros para la constitución de un fondo para anticipos reintegrables, se destina además, en el apartado de Productividad del Capítulo 1, Gastos de Personal, la cantidad de 168.000 euros, ambas magnitudes como previsión de las negociaciones que se están llevando a cabo en la mesa conjunta para el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral de nuestro Ayuntamiento.

En este Presupuesto de 2016 se refleja un incremento respecto a los impuestos directos e impuestos indirectos, fruto de la aprobación de los nuevos tipos aplicables, especialmente en IBI e IAE, la revisión catastral parcial y el capítulo de Tasas y Precios Públicos.

En el documento no se presentan presupuestos de Organismos Autónomos, pues los existentes, tanto la Fundación de Deportes y Gerencia Municipal de Polígonos, fueron disueltos en el ejercicio 2013.

En relación a la previsión de ingresos y gastos de las sociedades municipales hay que señalar que dichas entidades se encuentran en concurso de acreedores, estando en liquidación en sus respectivos concursos seguidos por el Juzgado Mercantil nº 1 de Cádiz, tal y como emana de los informes emitidos por el Administrador Concursal de dichas sociedades municipales, por lo que no se han dotado créditos iniciales en los presentes presupuestos municipales.

En cuanto a inversiones, Andrades ha señalado que “en el presente ejercicio presupuestario de 2016, nuevamente no se ha incluido capítulo relativo a Inversiones, pues la realidad económica, con la falta de capacidad financiera actual, obliga a imponer un férreo ajuste en todos los ámbitos presupuestarios. No obstante, y siempre atendiendo en primer lugar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en cuanto al destino de nuevos ingresos, es posible, en su caso, emprender inversiones, según el orden de prioridades de la prestación de servicios públicos básicos, utilizando el crédito para gastos de inversiones en el remanente de tesorería”.

Estos Presupuestos contemplan una partida para hacer frente a diversas sentencias judiciales dictadas por el Juzgado de lo Social de Algeciras, ya en fase de ejecución, en virtud de las cuales es necesario abonar en concepto de salarios de tramitación, “una cantidad total aún por determinar, pues hay que tener en cuenta para su determinación definitiva, una serie de cálculos aritméticos cuya exactitud contable es bastante compleja, en la medida que se necesita cuantificar una información laboral a la que esta Corporación de momento no tiene acceso. No obstante, como ya hemos expuesto, la situación económico-financiera de este Ayuntamiento sigue siendo muy adversa, y por ello para cumplir con las sentencias judiciales referidas anteriormente, se planteará al Órgano Judicial, un acuerdo de pagos de las mismas que pasa necesariamente por un fraccionamiento de la cantidad total que resulte”, indica la edil.

Empresas Municipales

En este documento no están reflejadas las empresas municipales para el ejercicios 2016, la sociedades municipales “Iniciativas Los Barrios, S.L.”, “Gestión Agropecuaria y Medioambiental de los Alcornocales, S.L.”, “Empresa Municipal de Recaudación Los Barrios, S.L.” y “Radio Televisión Los Barrios, S.L.”, se encuentran en concurso de acreedores, y actualmente en fase de liquidación en sus respectivos concursos, seguidos ante el Juzgado de lo Mercantil, nº 1 de Cádiz, tal y como emana de los informes emitidos por el Administrador-Liquidador Concursal de dichas Sociedades Municipales, cuya administración concursal posee exclusivamente todas las capacidades de administración efectiva hasta su total liquidación.

Política Fiscal

Las previsiones para el ejercicio 2016 que se trasladan desde el Departamento de Gestión Tributaria suponen un incremento en los capítulos 1 a 3 de los ingresos

municipales, respecto al ejercicio 2015, de 853.534,04 euros, principalmente motivado por las subidas del Impuesto de Actividades Económicas y otras propuestas aprobadas por el Pleno de la Corporación, así como por la revisión parcial del Catastro y nuevas figuras impositivas previstas, que no redundarán directamente en una carga para el ciudadano, sino para otros entes públicos y privados.

Respecto al Fondo de Ordenación 2015, en el mes de julio se solicitó la adhesión a este mecanismo previsto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “al objeto de que nos incluyan en el mismo y nos concedan los importes correspondientes para poder atender las operaciones de créditos vencidas y que se encuentran en situación de impago, que este Ayuntamiento mantiene con diferentes entidades financieras por importe de 14.379.786 euros; así como las obligaciones derivadas de la ejecución de sentencias firmes por importe de 6.519.880 euros”

Por otro lado, también el Ayuntamiento ha solicitado acogerse al Fondo de Ordenación 2016, “para que nos concedan los importes correspondientes y atender los vencimientos de los préstamos vigentes que este Ayuntamiento mantiene con diferentes entidades financieras por importe de 1.066.337 euros. Los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la participación de tributos del Estado, por un importe de 1.190.387 euros los reintegros por liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado y la financiación de la ejecución de sentencias que previsiblemente pudiesen devenir firmes por importe de 29.927.521,24 euros. El total de lo solicitado asciende a la cantidad de 32.184.695 euros”, señala Andrades.

Noticias relacionadas