Servicios Sociales pone en marcha un Aula de Convivencia en los institutos de Los Barrios

La delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige la edil Elena Andrades, ha puesto en marcha un Aula de Convivencia en los dos institutos de la localidad.

>

La creación del Aula de Convivencia surge como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado de los centros. Se plantea como una medida para dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades del alumnado, planteándose como un espacio para reflexionar sobre las habilidades sociales y su aplicación a las situaciones de la vida diaria, posibilitando así una mejor adecuación conductual.

Con estas actividades se pretende además reducir el número de partes y expulsiones, así como mejorar el rendimiento académico y prevenir y reducir situaciones de absentismo.

Los alumnos entrenarán habilidades sociales y técnicas de resolución de conflictos reflexionando fundamentalmente en situaciones cotidianas en las que pueden mejorar sus respuestas.

Este taller está impartido por un técnico municipal los lunes y miércoles en el Instituto Sierra Luna y los martes y jueves en el Carlos Cano.

En total son trece alumnos los que inicialmente asisten a esta aula, aunque se plantea como una situación flexible y abierta que pueda adaptarse a la incorporación de otros candidatos, o la no participación en el taller una vez que se hayan alcanzado los objetivos planteados individualmente.

Andrades ha destacado que este aula era una demanda de del colectivo de padres y profesores, así como del equipo de menores de la Policía Local. “Este aula va a posibilitar que los alumnos aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás y contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto .Nuestro objetivo es trabajar en la prevención con los menores por la educación”.

Entre las habilidades sociales que se imparten está las tareas de reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol. Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión. Además de compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.

Noticias relacionadas