Declarada de interés turístico de Andalucía la romería de San Isidro Labrador

>

La consejería de Turismo, Comercio y Deporte declaró de interés turístico de Andalucía la romería de San Isidro Labrador, según informó dicho departamento autonómico al Ayuntamiento de Los Barrios. La citada calificación figura en la Orden de 14 de marzo de 2008.

El promotor de la solicitud para esta declaración de interés turístico es el Ayuntamiento de Los Barrios. La romería en honor al patrón de la Villa será inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía y a partir de ahora figurará en todas las guías turísticas que edite la Junta, además de lucir un determinado distintivo en su cartel anunciador.

En rueda de prensa celebrada el pasado año, el alcalde, Alonso Rojas, acompañado del hermano mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador, José Álvarez, y del concejal de Turismo y Festejos, Salvador Acosta, explicó que para esta declaración se ha tenido en cuenta la tradición -desde hace al menos 25 años es el requisito-, el valor cultural y que también se celebra en un área que dispone de equipamiento turístico.

El Ayuntamiento toma ahora el compromiso de mantener el carácter tradicional de la romería y conservar el entorno natural en el que se festeja: la zona recreativa de la Montera del Torero. De hecho, Alonso Rojas anunció que el Ayuntamiento comprará los terrenos aledaños para construir una ermita sobre los restos de una antigua edificación que existe en el lugar.

José Álvarez declaró que este otorgamiento de la Junta de Andalucía es un motivo de orgullo por su resonancia civil y cristiana. También agradeció su colaboración a las peñas Amigos del Camino y Amigos del Caballo y al concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez.

La solicitud para tal declaración fue presentada en el 2007 por el alcalde al consejero de Turismo, Sergio Moreno, durante la visita de éste a la Feria Ruta del Toro.

La romería de Los Barrios fue instituida en 1964 tras la refundación de la Hermandad de San Isidro Labrador, que ya existía en la localidad, según la moción presentada por el grupo socialista y que fue aprobada por el pleno.

Aquel primer año y hasta 1966, la fiesta religiosa y campestre se celebró en el Monte de la Torre, gracias a su propietaria, Silvia Larios, que era camarista de la imagen del patrón.

Hasta 1989, año en que comenzó a celebrarse la romería en la zona recreativa de la Montera del Torero, esta manifestación religiosa se desarrolló en distintos parajes: El Pimpollar, Las Majadillas, Matavacas, Benharás, La Cabreriza de la Leona, Los Molinos, Pantanos de Beatriz y Molino de los Muñones, junto a la Garganta del Raudal.

A partir de 1989, además de escoger una ubicación que resultaría definitiva, la romería se prolonga desde el sábado hasta el domingo.

Noticias relacionadas