La comisión ejecutiva, que en noviembre de 2008, por cierto, se reunió en la localidad barreña, se pronunciará respecto a la incorporación de nuevos socios, la adhesión al proyecto Redecor las convocatorias previstas con la puesta en marcha de la Red Rural Nacional y en el programa de cooperación territorial Interreg Sudoe, de la Unión Europea, entre otros temas. Además, tendrá lugar la presentación de iniciativas de la Fundación Biodiversidad.
La Red Europea de Territorios Corcheros fue creada en abril de 2006 por 25 municipios y entes de la administración territorial de España, Portugal, Italia y Francia, además de 6 organizaciones relacionadas con el mundo del corcho. El Ayuntamiento de Los Barrios y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales son, hasta el momento, las únicas instituciones andaluzas que forman parte de esta importante asociación.
Entre los fines de Retecork están la defensa de los intereses de los territorios corcheros, asegurar que la actividad corchera continúe siendo un importante recurso de desarrollo local, establecer estrategias de trabajo en el ámbito de la promoción económica, fomentar la ocupación y la apertura recíproca de mercados internacionales e incentivar la cooperación.