Podemos exige garantías ambientales y de seguridad en el proyecto de la planta de amoniaco verde en Los Barrios

Responsables de Podemos han acudido a la sesión informativa sobre el proyecto de la nueva planta de amoniaco verde, promovida por las empresas Armonia e Inerco, celebrada este martes en el Hotel NH de Los Barrios.


En las jornadas, la formación morada ha podido conocer de primera mano los detalles de las instalaciones proyectadas, así como formular preguntas y conversar con los representantes de la empresa promotora.  Entre las mayores preocupaciones de los morados figura la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica de amoniaco, que deberá provenir de fuentes renovables, tal como aseguran los promotores.

“En una comarca como la nuestra”, explicó Rafael Oliva, de Podemos Los Barrios, “se hace imprescindible un uso prioritario del agua para el consumo humano, por eso nos interesa especialmente la procedencia de los 5 millones de litros anuales que consumirá la nueva fábrica”. Desde Armonia, aseguran que han solicitado utilizar agua regenerada de la futura EDAR de San Roque y Los Barrios, aunque este permiso no está garantizado ya que otras industrias compiten por el uso de la misma agua y no hay para todos. “Vigilaremos que la empresa cumpla con lo prometido y, en caso de que no se les conceda toda el agua regenerada, instalen una planta desaladora para usar agua del mar, y no del pantano”.

Oliva también hizo referencia a otros puntos de sumo interés para la sociedad civil, ya que la nueva fábrica se emplazará a escasos 300 metros de las viviendas de Guadacorte y a menos de 200 metros del hospital Quirón. Entre ellos, destaca el tema del posible olor a amoniaco procedente de venteos, purgas y fugas, así como los ruidos de las maquinarias y los vertidos de aguas y otros productos al río Guadacorte.  A tal efecto, desde Podemos se presentaron una serie de alegaciones formales ante la Junta de Andalucía para asegurar que, tanto el tema medioambiental como la seguridad ciudadana se tratarán con el máximo rigor.

En conclusión, desde Podemos han manifestado su preocupación por el impacto ambiental y social del proyecto de la planta de amoniaco verde en Los Barrios, haciendo especial hincapié en la procedencia del agua que utilizará la industria, la cercanía a zonas residenciales y sanitarias, así como los posibles efectos derivados del ruido, olores y vertidos. La formación política ha recalcado la necesidad de que la energía utilizada sea 100 % renovable y ha anunciado su intención de ejercer un seguimiento activo sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa promotora, velando por la salud pública y el respeto al entorno natural de la comarca.

Etiquetas:

Guadacorte Podemos

Noticias relacionadas