Periodistas de la comarca asisten desde hoy en tetuán al XXIV Congreso del Estrecho

El senador socialista José Carracao, y los ex ministros marroquíes Larbi Messari y Fath Alah Oualaalou serán algunos de los ponentes del Congreso, en el que se debatirá sobre la nueva relación entre Marruecos y la UE

>

Hoy jueves, 23 de abril, se inaugura en Tetuán la XXIV edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace ya varios años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos.

En esta edición, el contenido del Congreso girará en torno a la actual relación entre Marruecos y la Unión Europea, especialmente teniendo en cuenta el nuevo marco de colaboración que se abre con el reconocimiento del país magrebí como estado con “especial vinculación” con la UE.

“Marruecos-Unión Europea: el futuro”, es, de hecho, el título de la conferencia inaugural, que se llevará a cabo en la tarde de hoy jueves 23, y que correrá a cargo de Fath Alah Oualaalou, ex ministro de Economía y Vicepresidente primero del Partido Socialista Marroquí. Previamente, el acto oficial de inauguración habrá contado con las intervenciones del presidente de la región Tánger-Tetuán, Ben Alal, el alcalde de Tetuán, Rachid Talbi Alalmi, y el cónsul de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte, así como con las de los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Estanislao Ramírez Barjacoba y Mustapha Labbasi.

La jornada del viernes contará con la presencia destacada de Mohamed Larbi Messari, ex Ministro de Comunicación y ex Embajador de Marruecos en España, y José Carracao Gutiérrez, Senador por el PSOE y portavoz en el Senado del Grupo de Amistad Hispano-Marroquí. Ambos serán los protagonistas de una mesa redonda que llevará por título: ¨Un Marruecos próximo a Europa: Beneficios¨ .

Asimismo, durante dicha jornada se celebrará también una mesa redonda específica sobre ¨El papel de los Medios de Comunicación en el acercamiento de los dos continentes¨, que estará moderada por el periodista Amin Mechbal y que contará con la participación, por parte de la delegación española, de Pedro García Vázquez, subdirector de Canal Sur en el Campo de Gibraltar.

El congreso, que reúne a medio centenar de periodistas, procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de diversas ciudades del norte marroquí, tiene una duración total de cuatro días, y en el transcurso del mismo los periodistas inscritos participarán también en diversas actividades de interés cultural. De hecho, el programa prevé una visita a la Feria Internacional de Agricultura de Meknés, un recorrido por la Cites Oualili, y un almuerzo protocolario ofrecido por la Presidencia de la Región.

Como es habitual, la Celebración de las dos ediciones anuales que tienen los Congresos de Periodistas del Estrecho cuentan con un importante apoyo de patrocinadores, que este año son Casa Árabe, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Diputación Provincial de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Sevillana Endesa, Cepsa y Acciona Transmediterránea.

Noticias relacionadas