Los Chisparreros se acercaron a la cultura Rapa Nui

La Cultura Polinesia sedujo anoche a los castellarenses que se acercaron hasta la Plaza Andalucía a disfrutar del espectáculo que la Diputación Provincial de Cádiz acercaba hasta esta población. La cita era una propuesta más del Cultural Verano y contó con la asistencia de muchos vecinos que aprovecharon el refresco de la noche para salir a dar un paseo.

>

Vai a Heva Ote Henua, que en rapa nui significa «aguas que corren por el mundo» es una formación de Isla de Pascua (Chile), cuyo nombre deriva de su afán por «dejar posos de nuestra cultura por todo el mundo», según sus colaboradores. De sus palabras se desprende el profundo amor que siente por su tierra, su pueblo y una fascinante cultura ancestral a menudo denostada y marginada por Occidente. «Ni siquiera los chilenos conocen bien a los rapa nui», apostilla al tiempo que reconoce que ahora «es más fácil gracias a las nuevas tecnologías».

Internet ha hecho posible que miles de personas aprendan cosas sobre esta isla de la Polinesia y sus habitantes. «Todo se debe a la incomunicación que hemos padecido. El país más cercano es Chile y se encuentra a 3.750 kilómetros de distancia, se tarda cinco horas para llegar en avión», cuenta este joven que luce en su brazo un tatuaje del hombre-pájaro, un importante símbolo para los rapa nui.

El grupo Vai Heva Ote Henua recupera a través de sus danzas, antiguos rituales de los rapa nui, vestimentas ceremoniales y la música de sus ancestros… Las mujeres, por su parte, llevan un traje muy femenino que deja entrever sus curvas y cuentan historias apasionantes con la sola ayuda de sus manos. «Lo particular de nuestra cultura es que sin apenas utilizar palabras decimos muchas cosas», algo que quedó plasmado anoche en la castellarense Plaza Andalucía.

Noticias relacionadas