Presentado en El Fresno el proyecto Algeciras Business Cluster

Este acto ha contado con la participación de la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), Vanessa Bernad González; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; la delegada territorial de empleo, Gema Pérez; y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

>

Redacción | Los Barrios

El proyecto, promovido por la Agencia Extenda y la Autoridad Portuaria de la Bahía, pretende la generación de un entorno de inversión en toda la comarca del Campo de Gibraltar, con el puerto como eje principal. Se trata, por tanto, de impulsar el desarrollo logístico de la zona dado su potencial y el carácter estratégico de las infraestructuras e instalaciones del puerto y su amplia oferta de conexiones con los principales mercados nacionales e internacionales.Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, adelantó que “se trata de tener un encuentro con los diferentes empresarios que tienen interés en aprovechar algunos de los proyectos de la ITI para explicarles cuándo y cómo van a funcionar y cómo pueden las empresas beneficiarse de estos fondos”.

“Cuando pusimos en marcha la ITI, una de las líneas de actuación que quedaron marcadas fue la apuesta por el comercio exterior. Durante la crisis, el comercio exterior había seguido creciendo en la provincia de Cádiz. En ese contexto, tratamos de potenciar la internacionalización de nuestros productos”, añadió López Gil.

Vanessa Bernad, consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), declaró que “por nuestra parte, hay destinados para la ITI 1.350.000 euros. Tenemos dos actuaciones fundamentales: la primera será una oficina que estará abierta en unos dos meses y que se situará en la Cámara de Comercio de Algeciras a disposición de todas aquellas empresas que tengan interés sobre los procesos de internacionalización; y la segunda será la realización de una programación que incluirá misiones directas, inversas, proyectos individuales, asistencia a ferias, etc. Es decir, ponemos a disposición de las empresas toda nuestra red exterior, que actualmente está presente en 40 países”.

Por último, Ángel Gavino, subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, habló sobre las infraestructuras del Campo de Gibraltar, que deben jugar “un papel protagonista” en todo este proceso. “Debemos cambiar la forma de mover nuestras mercancías para no quedarnos atrás. En ese sentido tenemos que trabajar”, concluyó.

Noticias relacionadas