Agosto de 2016: Un mes marcado por el viento de levante en Los Barrios

Si algo ha caracterizado a este agosto de 2016 que acabamos de finalizar, es el persistente flujo de vientos de levante que nos ha afectado buena parte del mes.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

Numerosos medios de comunicación, tanto televisión como prensa y radio, se han hecho eco de esta contingencia, en términos de rareza o de circunstancia poco común. Pero, a los que nos gusta observar la temperie y contamos ya con muchos años de observación de la misma, no nos extraña tanto, porque sabemos bien que el levante ha estado presente otros años durante el mes de agosto, tantos días e incluso más, que este año.

Analizando los días que este viento de componente este ha soplado en Los Barrios en los últimos veinte años, durante los meses que forman el verano climatológico (junio, julio y agosto), podemos observar que el Levante sopla una media de 45 días durante estos tres meses.

 

De este periodo de referencia que estamos analizando (1997-2016), destaca sobre todo el año 2013, por ser el que con mayor frecuencia sopló el Levante. Fueron 65 días los que este viento nos acompañó en aquel verano. En el otro extremo, observamos que en el verano de 2003, este viento tuvo una presencia meramente testimonial durante estos meses veraniegos, ya que sopló solamente durante 15 días.

Si nos centramos concretamente en el mes de agosto del 2016, podemos decir que la media de este viento para este mes está en 16 días en estos últimos 20 años. Este año fueron 23 días los que sopló levante. Evidentemente, fueron muchos, pero esta cifra no supone ningún récord ya que ha habido otros agostos de “levanteras” como en el 2010, también con 23 días.

Hay que especificar un dato para comprender mejor la supuesta anomalía que ha tenido este viento. Este punto no es otro que la fuerza con la que sopla. No todos los días que ha soplado levante lo ha hecho con tanta virulencia. De todos es sabido que un levante flojo, al que conocemos por la comarca como “levantichón”, permite poder ir a la playa y disfrutar de un mar calmado.

 

En el gráfico de los días de levante en agosto de 2016, se puede observar que de esos veintitrés días que hubo levante en Los Barrios, solo 11 días se pueden considerar como días molestos debido a la fuerza con la que sopló este viento (marcados en rojo). Los demás días el levante (marcados en amarillo), sopló de flojo a moderado y además fue el causante de que las temperaturas fueran algo más agradables, debido a la humedad. Estos episodios con levante fuerte son los culpables de que este agosto de 2016 haya tenido esa mala fama de ventoso.

 

 

El viento de levante sopla en Los Barrios una media de 167 días al año, siendo el periodo comprendido entre mayo y agosto, el de mayor frecuencia. Este viento es más asiduo en primavera y verano, como consecuencia de las características meteorológicas típicas de esta época, es decir, anticiclón de las Azores situado sobre el Golfo de Vizcaya, dejando bajo su influencia casi toda la Península y las islas Baleares, mientras que hay bajas presiones sobre Marruecos.

Por consiguiente el viento de levante es, a parte iguales, un viento odiado y/o deseado por muchos, ya que afecta al confort humano, suavizando las temperaturas en verano, y proporcionando a la economía de la zona excelentes beneficios derivados de los deportes acuáticos que requieren su presencia; además de desempeñar un papel clave en el clima de la zona del Estrecho.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno