Algeciras acoge desde hoy la exposición sobre la reserva de la biosfera Andalucía-Marruecos

La muestra permanecerá en la ciudad hasta principios de mayo y espera recibir más de 5.000 visitas

>

El Edificio La Escuela de Algeciras acogerá desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la muestra ‘La biosfera, Gaia común de las dos orillas’, una exposición con la que la Consejería de Medio Ambiente quiere dar a conocer la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía-Marruecos (RBIM), entre la población local de los municipios que la integran y que abarca tres parques naturales de la provincia; Sierra de Grazalema, Estrecho y Alcornocales.

La Reserva es única en el mundo, ya que es la primera en contar con un mar dentro de sus límites e incluye además un millón de hectáreas de ambas orillas que permitirán proteger la biodiversidad de la zona. Una singularidad que se quiere difundir entre las más de 5.000 visitas previstas en la exposición de Algeciras para mostrarles además las bases comunes que comparten el área bético-rifeña tanto desde el punto de vista natural como cultural.

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, ha destacado la importancia de que los algecireños conozcan la Reserva de la Biosfera ya que “se trata de una importante oportunidad para conocer y conservar el patrimonio natural que nos une con una tierra tan próxima como es Marruecos”.

Alrededor de 2.200 escolares de diferentes centros educativos del municipio visitarán la exposición durante las mañanas, mientras que el resto de la jornada se reserva para la visita del público en general y de otros colectivos, con una estimación de 200 visitas cada tarde. La exposición se divide en diferentes áreas: recepción con audiovisual y presentación por un monitor, 15 paneles explicativos en los que se muestran aspectos como la flora, fauna, historia o cultura, pantallas panorámicas e interactivas y zona lúdica con animación en la que los monitores explicarán a los escolares mediante juegos en qué consiste la RBIM. Los asistentes presenciarán también una demostración de un taller de cestería y aprovechamiento de recursos naturales. 

‘La biosfera, Gaia común de las dos orillas’, abrirá en la calle San Antonio de lunes a sábado y en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, excepto los sábados que el horario es sólo de mañana. La muestra, inaugurada en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, ya ha recorrido los municipios de Castellar, Grazalema y Chiclana y próximamente visitará Tarifa (del 5 al 9 de mayo), Ronda (del 12 al 16 de mayo) y Alcalá de los Gazules (del 19 al 30 de mayo).

Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales, los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances, y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras. En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir. 

 

Noticias relacionadas