Alumnos del Sierra Luna en el programa Bosque Vivo

Alumnos del IES Sierra Luna han participado en el programa Bosque Vivo, que desarrolla desde hace unos 15 años el Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios.

>

Pepe Fuentes | Los Barrios

En total unos 50 alumnos de 2º de ESO y 1º de Bachiller han plantado, en el monte municipal El Palancar, alcornoques y quejigos, algunos de los cuales ellos mismos habían sembrado previamente en el instituto.

En esta actividad el alumnado, además de plantar árboles de especies autóctonas, han realizado una visita a la presa del embalse de Charco Redondo, dónde los agentes de Medio Ambiente han explicado algunas curiosidades acerca de su construcción y funcionamiento.

Otra de las actividades realizadas durante la jornada de repoblación ha sido la colocación de cajas nido, elaboradas por alumnas del instituto del módulo de diversificación, y la comprobación de las colocadas el año anterior.

Durante los últimos 15 años, gracias al programa Bosque Vivo los escolares y ciudadanos de distintos colectivos, han plantado unos 28.000 ejemplares de especies autóctonas en su mayoría alcornoques, pero también acebuches y quejigos en diferentes montes públicos municipales, colaborando de esta forma en la recuperación de nuestros bosques, cuyo mayor esfuerzo recae sobre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Hay que destacar la importancia de este programa como herramienta de concienciación ambiental para la recuperación y conservación del alcornocal y en general de las zonas forestales, así como la satisfacción por los resultados logrados y la gran acogida y participación que la ciudadanía ha tenido en todos los años de vida de este programa.

Los bosques son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, por ello resulta fundamental concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro.

La masa boscosa del planeta se puede contribuir a recuperar de diversas maneras, la más activa es plantar un árbol con sus propias manos y conocer y disfrutar de los bosques más cercanos, en este caso, como los correspondientes al Parque Natural Los Alcornocales, al que el municipio de Los Barrios aporta unas 25.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente un 77 % de su término municipal.

Noticias relacionadas