Bronquitis, por M. Ríos

>
 

La bronquitis es sólo una palabra que significa inflamación de los bronquios. Cualquier inflamación del tubo bronquial hace toser, de la misma forma que una inflamación de la garganta (faringitis) hace que ésta duela y la inflamación de la laringe (laringitis) hace que se tenga la voz ronca. Cualquier cosa que irrite los bronquios causa bronquitis- polvo, humos químicos, alergias, asma e infecciones víricas.

Los antibióticos no sirven para esta enfermedad. Los antibióticos matan a las bacterias pero no tienen efecto sobre los virus.

No es una enfermedad

Éste es un sorprendente secreto médico: la bronquitis no existe, al menos no como un diagnóstico médico.

Todos saben que no existe cura para el resfriado común y para otras infecciones víricas de las vías respiratorias altas, por tanto, cuando los doctores quieren recetar un antibiótico, tienen que llamar a estos procesos de alguna otra forma. A menudo los llaman bronquitis.

La tos como síntoma

La tos es el principal síntoma de los bronquios inflamados. No hay que preocuparse si se expectora mucosidad. Todo el mundo expectora una pequeña cantidad al día. Cuando las vías respiratorias están irritadas, se expectora mucho más. Muchas personas que tosen creen que esta mucosidad es algo asqueroso y la escupen tan pronto como sale. De hecho, la mucosidad es un producto natural y está llena de proteínas. Tragarla no hará que enferme más, al contrario, se recicla.

No tenga la sensación de que la mucosidad está agarrada al pecho. Los pacientes insisten que se sentirán mejor si sólo pudieran “echar las flemas” pero esto es engañoso. Los bronquios irritados nos hacen sentir como si tuviéramos algo agarrado allí.

Los virus a los que hay que echar la culpa

La bronquitis existe cuando una infección nos hace toser, porque toser es la única forma que tienen los bronquios de quejarse. La neumonía también hace toser porque la infección en el cercano tejido pulmonar irrita los tubos bronquiales.

Los tubos bronquiales de las personas sanas son sorprendentemente resistentes a las infecciones bacterianas, pero susceptibles a los virus.

Muchos pacientes están convencidos de que tienen los pulmones débiles porque padecen frecuentes enfriamientos. Esto no es cierto. Y la tendencia a la bronquitis es otra enfermedad inventada por los médicos.

Tratar los síntomas

Los pacientes a menudo piden que se les recete una medicina fuerte para la tos, como la codeína .

Si un picor en la garganta le hace toser, tome pastillas, para la tos, pero no tome medicinas para la tos. Inhale vahos calientes o tome un descongestivo si no le gusta su producción de mucosidad, pero no se preocupe en exceso.

Si la tos es grave, y va acompañada por fiebre, acuda al médico a los pocos días. Puede tener neumonía. La neumonía si se puede curar.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez