Bultos en el pecho, por M. Ríos

>
 

Los tejidos de las mamas responden vigorosamente a las hormonas sexuales, aumentando hasta un 50% antes de la menstruación y reduciéndose después. Algunas mujeres son conscientes de estos cambios, por las molestias que producen, pero todas las mujeres lo sufren.

Examínese el pecho

Durante los años fértiles, los conductos galactóforos son tan numerosos y activos que en el pecho normalmente aparecen nódulos. Debería familiarizarse con sus propios nódulos, áreas gruesas, quistes y bultos. Le evitarán una terrible preocupación y la visita al médico.

A continuación, vamos a describir una escena que tipifica la experiencia del 90% de las mujeres más jóvenes que se descubren un bulto. Como la mayoría de las mujeres, esta mujer no se autoexplora el pecho con regularidad o lo hace de forma superficial. Después, en un día de insomnio o mientras observa un aburrido programa de televisión, sus dedos recorren el pecho y comienza a rodearlo. Sin tener nada más que hacer, realiza un examen mas exhaustivo ? por tanto, está garantizado que va a encontrar algo- Y lo encuentra. Cunde el pánico. ¿ Es normal? ¿ Es un bulto? ¿ Puede ser cáncer? ¿ Es el momento del final?.

Dependiendo de su grado de pánico, pueden pasar de horas a semanas antes de que un médico pueda tranquilizarla. Hágase un favor a usted misma y examínese el pecho detenidamente cada mes. Si nunca ha realizado una primera autoexploración , no lo haga ahora, . Arruinará el día . Concierte una cita con su médico de cabecera, y después hágase un autoexploración completa unas horas antes de la visita. Esta actitud mantendrá el pánico bajo control.

Después asegúrese de que le dice al médico lo que ha encontrado. Muchas pacientes permanecen en silencio durante la exploración y se sienten tranquilizadas cuando el médico les anuncia que el pecho está bien. Este bulto que he encontrado no debe ser nada, piensan. En caso contrario, el médico lo hubiera mencionado. La triste realidad es que el médico probablemente no lo haya detectado. Usted es la persona que está más familiarizada con su pecho. En estos casos el medico necesita su ayuda.

¿Por qué se originan los bultos?

Una masa forme, elástica, móvil, no dolorosa. Es casi con toda seguridad un fibroadenoma benigno en una mujer en sus veinte años y probablemente también lo sea en una mujer mayor.

Un cáncer tiende a ser más duro que un bulto benigno, pero no hay que fiarse solamente de esta apreciación.

Una mujer que se preocupa por el cáncer debería sentirse tranquilizada por la aparición de diversos bultos porque raramente es un signo preocupante.

Los médicos decían antes a las mujeres con múltiples bultos en el pecho que padecían una enfermedad fibroquística del pecho, pero recientemente se ha decidido que no era justo emplear la palabra enfermedad para una situación que afecta al 20% de las mujeres permanentemente y a casi cada mujer en algún momento de su vida.

Las hormonas afectan a algunas mamas tan intensamente que durante la menstruación los conductos hinchados siempre son palpables, o incluso durante todo el mes. El fluido expulsado después de cada mes fluye en tales cantidades que parte de ese líquido produce quistes. Las mujeres con un pecho fibroquístico no corren un riesgo mayor de contraer cáncer, pero tampoco corren un riesgo menor. Ellas y sus médicos tienen que familiarizarse íntimamente con este tipo de pecho, porque lo estarán viendo constantemente. Todos los nuevos bultos tienen que ser examinados por un médico.

El mejor tratamiento: aspiración o cirugía

Hoy en día su médico de cabecera ( o un cirujano si el médico de cabecera no tiene esa habilidad) probablemente le introduzca una aguja en el pecho. Aunque puede parecer horrible, soluciona el problema de forma instantánea cuando la operación se ha desarrollado satisfactoriamente. Muchas mujeres asustadas ven desaparecer su bulto cuando la aguja se rellena con el fluido extraído. Una vez aspirado, el quiste raramente vuelve a aparecer. Además, muchos bultos igual de firmes o incluso más firmes también suelen estar rellenos con fluidos. Las mujeres con fibroquistes graves se pueden cansar de las visitas y de las agujas del médico, por consiguiente, deberían considerar la posibilidad de tratarse con un medicamento .

En el pasado, si un bulto era consistente, se acudía al cirujano, que le ingresaba en el hospital y le conducía al quirófano. Pero resultaba caro. La eliminación de los bultos del pecho es una cirugía menor; por consiguiente, los especialistas decidieron que sería más seguro y más barato como procedimiento de paciente no especializado. De esta forma, los hospitales construyeron clínicas de cirugía ambulatoria, adonde llegaba la paciente por la mañana, se operaba y se iba por la tarde.

Uso equivocado de las mamografías

Si su médico ordena una mamografía para examinar sui bulto, no esta recibiendo el mejor tratamiento.

No importa lo que revele la mamografía, el bulto tiene que ser aspirado o eliminado a no ser que el médico está convencido de que es benigno. Si su médico tiene motivos para creer que es benigno, entonces es conveniente esperar unos pocos meses para asegurarse de que aumenta y disminuye con el ciclo menstrual.

La mamografía ( como la citología) es en realidad una forme mediocre de diagnosticar el cáncer, demasiados hallazgos sospechosos resultaron ser normales. Pero ambos procedimientos son excelentes para despertar las sospechas médicas. Es por esto por lo que lo empleamos.

Las mamografías y las citologías sirven mejor cuando no hay nada sospechoso en nuestro cuerpo.

Por ello hay que realizar estos dos exámenes regularmente cuando uno se encuentra bien. Si su médico ya ha encontrado algo anormal, como un bulto, el siguiente paso es un examen más exacto, como una biopsia.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez