Capitalización de las Pensiones. Pensiones más altas-Jubilación anticipada.

>
 

La delirante retórica marxista, ha calado tan hondo en nuestra sociedad, que suele asociarse el liberalismo, con la defensa de los intereses de los ricos capitalistas a costa de los proletarios o del expoliado medio ambiente.

Actualmente el 74% de los españoles, son contrarios a que aumente la edad de jubilación, una de las causas de la huelga general. Para una cosa que hace bien Zapatero, la mayoría está en contra.

Hay muchas opiniones económicas muy enteradas de economistas liberales, lanzando mensajes sobre la insostenibilidad del actual sistema público de pensiones español. Sin ir mas lejos el profesor de economía D. Juan Velarde comentaba, que hablando con un amigo premio Novel de Economía, al cual le había explicado en qué se basaba nuestro sistema de pensiones. Este le contestó./”Estáis sentado sobre una bomba, que en cualquier momento puede explosionar.”– Yo creo que la bomba tiene la mecha prendida actualmente.

La lógica es aplastante, cada vez hay menos cotizantes por pensionistas, la esperanza de vida aumenta, por lo que una persona pensionista con 65 años, está de media unos 20 años cobrando su paga. Hace unas décadas el retiro era la antesala de la muerte. Desde los años 70, han nacido menos niños en España, por lo que no existe un adecuado relevo generacional. Es lo que se llama ” La pirámide invertida de la población.” Cada vez hay menos cotizantes y más jubilados. Menos que trabajan que tienen que pagar a más jubilados y durante más tiempo. Yo creo que la cosa esta clara ¿no?

Hace unas décadas, había 20 cotizantes por pensionistas. En 2050 se espera que haya menos de dos. El sistema actual es absolutamente insostenible. Los españoles tendrán que trabajar más años y encima cobrar una pensión de miseria. Este sistema de pensiones franquista se ha quedado obsoleto, mas todavía que estos sindicatos muy parecidos a los franquistas que tenemos. A los socialistas sí les parece bien, no creen en una economía liberal de empresa privada y lo utilizan para ganar elecciones. Todos recordamos cuando Felipe González, asustó a los pensionistas que si ganaba el PP iba a quitar las pensiones. Ellos son así.

¿Es este el único sistema posible? La respuesta es no. Los españoles podrían jubilarse a los 45 años cobrando una pensión de 2.169 euros. Parece ciencia-ficción, pero es un sistema de capitalización “corriente y moliente” similar al chileno, que tan buenos resultados está dando. Y se puede demostrar que esto es así.

La receta liberal es sencilla: que cada uno se jubile cuando le dé la gana y que cobre en función a lo que haya aportado a lo largo de sus años de trabajo.

Estos son los datos: Según el Instituto Juan de Mariana, de prestigiosos economistas liberales como Juan Ramón Rallo, Raquel Merino y Phillipp Bagus hay numerosos estudios realizados, sobre España sobre cuanto podría ganar un ciudadano si capitalizara (invirtiera) lo que le quita todos los meses la Seguridad Social. Es decir lo que paga él en la nómina que es poco el 4.7% y lo que paga el empresario que es mucho, de media un tercio de lo que se gana es decir un 33%. Los autores cogieron dos supuestos:

Un trabajador con el sueldo medio y otro con el salario mínimo. Cada uno aportará al Ibex-35 lo mismo que aporta a la Seguridad Social (reinversión de los beneficios por supuesto.)– Para cubrir las necesidades de los mas necesitados (discapacitados, gente que no ha podido cotizar etc.) El 25% del capital acumulado, mes a mes por cada cotizante va a parar a un fondo común, para cubrir estas necesidades.

Las conclusiones a las que llegaron, no pueden ser mas demoledoras, para el sistema publico en vigor. Un trabajador medio que hubiera entrado al mercado laboral con 25 años en 1992, podría jubilarse en 2012, (solo con 20 años trabajados) con una pensión de 2.169 euros. Descontando el 25% de fondo común (mayor del que sería necesario) aún le quedarían 1.627 euros de pensión al mes.

Alguien que hubiese cobrado solo el salario mínimo, podría retirarse también con 45 años y cobrar unos 780 euros mes. Y si se retira con 55 años (30 años trabajando) las cantidades se disparan a mas de cinco mil euros mensuales de retiro y el capital acumulado, se lega a sus descendientes en caso de muerte del trabajador, pues es un capital tuyo capitalizado a lo largo de los años.

Esa pensión sería, la renta del capital acumulado me a mes, mas la rentabilidad y ese capital sería importantísimo, cercano al millón de euros en algunos casos. Los españoles serían más ricos, estarían más tranquilos ante el futuro y podrían dejar a sus hijos una herencia. Con el sistema actual si un trabajador muere todo lo cotizado se pierde. Con un sistema de capitalización, se lo quedarían sus herederos.

Por lo tanto no serían los ricos que ya tienen estos planes privados Se beneficiarían las clases medias y los mas pobres y podrían jubilarse antes. Pero claro entonces no estarían en manos de los políticos, que cada vez nos recuerdan que el dinero de las pensiones, salen de los Presupuestos Generales del Estado que el gobierno controla, derrocha y utiliza para motivos electorales.

Un saludo a todos los barreños.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez