Casa Árabe, a iniciativa de la APCG, expone ya en el puerto de Algeciras la muestra “Magreb, el Occidente árabe”

La exposición, que cuenta con la colaboración de la FMC y la APBA, ha recibido hoy la visita de las autoridades

>

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, han visitado al mediodía de hoy la exposición de fotografías “Magreb, el Occidente árabe”, que Casa Árabe ha instalado en la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras, en concreto en la sala de preembarque a Tánger.

Esta exposición itinerante y gratuita, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se muestra en Algeciras por iniciativa de la APCG, que en octubre de 2008 llegó a un acuerdo de colaboración con Casa Árabe (institución auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores) que permitirá la puesta en marcha de diversas actividades conjuntas. Entre ellas, la XXV edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho, que la APCG organizará en el otoño de 2009, y que en esta ocasión será patrocinado por Casa Árabe, lo que motivará que, de forma excepcional, la sede principal del mismo se desplace a la ciudad de Córdoba.

En cuanto a la exposición “Magreb, el Occidente árabe”, la muestra permanecerá expuesta en Algeciras hasta el próximo 31 de enero, siendo horario de visitas (excepcionalmente amplio, al tratarse de una zóna de tránsito de viajeros) de lunes a domingo de 05:30 a 23:00 horas. En diciembre, antes de recalar en Algeciras a iniciativa de la APCG, la exposición estuvo durante cuatro semanas en el Museo de la Ciudad de Carmona, en la provincia de Sevilla. Previamente, la muestra había pasado ya por el Ateneo Popular de Almodóvar del Río y varios centros cívicos de Córdoba capital.

Tal y como destacó hoy Estanislao Ramírez en la visita inaugural, el objetivo de “Magreb, el occidente árabe”, es el de mostrar, a través de 58 fotografías, la realidad actual de una región rica en contrastes, incidiendo en su diversidad interna y en el dinamismo de sus sociedades. “Los viajeros que pasen por el puerto rumbo a Marruecos podrán tener una visión muy aproximada de lo que les espera; un paisaje muy parecido al nuestro, pero lleno de singularidades, y una sociedad en la que conviven pasado, presente y futuro, tradición y exotismo con modernidad y proximidad a lo occidental”, señaló el presidente de la APCG.

Noticias relacionadas