Catastro origina 779 liquidaciones tributarias en Los Tinajones y Las Jandillas que supondrá un ingreso de más de 120.000 euros

Doñate recuerda que “no podemos olvidar que la pérdida generada y que no se va a ingresar en las arcas municipales es de 169.807,52 euros debido a la pésima gestión de los anteriores gobernantes en esta materia”

>

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Los Barrios, Teresa Doñate, ha anunciado que Catastro ha originado 779 liquidaciones tributarias correspondientes a los dos grupos residenciales Los Tinajones y Las Jandillas cuyo importe total destinado a recuperar las arcas municipales asciende a 120.555,33 euros. “No podemos olvidar que la pérdida generada y que no se va a ingresar en las arcas municipales es de 169.807,52 euros debido a la pésima gestión de los anteriores gobernantes en el Ayuntamiento que no actualizaron el Catastro”

Personal municipal está realizando la notificación de las liquidaciones tributarias en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se han efectuado en las promociones de Los Tinajones y Las Jandillas, así como la notificación de las resoluciones por cambios de titularidad producidas en dichas fincas como consecuencia de las transmisiones producidas desde la adquisición a la promotora de los distintos bienes inmuebles que conforman estos grupos residenciales.

Doñate ha señalado que la inclusión de dichas fincas se produjo en el Catastro Inmobiliario a finales del ejercicio 2011, “lo que nos ha llevado a tener que repercutir con carácter retroactivo cuatro ejercicios a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, dada las fechas de finalización de las obras cuya antigüedad consta de los ejercicios 2007 y 2008”.

En el caso de “Los Tinajones”, se ha procedido a calcular la deuda tributaria de las 464 fincas que la componen, entre 171 garajes, 145 trasteros, 146 viviendas y dos locales, resultando un total de 668 liquidaciones tributarias. Dado que la fecha de finalización de obra fue acreditada por el técnico competente el 17 de diciembre de 2007, es a partir del ejercicio 2008 cuando se devenga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

A los nuevos propietarios les están llegando liquidaciones tributarias por tres anualidades: 2009, 2010 y 2011. La deuda correspondiente al ejercicio 2012 estará incluida en el Padrón en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la presente anualidad y cuyo período voluntario de pago está establecido, en principio, del 3 de Septiembre al 15 de Noviembre.

Doñate ha matizado que “cabe dejar reseñado que la zona que nos encontramos analizando se encuentra fuera del perímetro de urbana del municipio, desde un punto de vista catastral, por lo que habiendo recibido las alteraciones catastrales por nueva construcción de estos inmuebles, hemos podido comprobar que los valores de suelo asignados a dichos bienes inmuebles son ínfimos, propios de un suelo rústico”.

Una consecuencia inmediata de la desactualización de los valores de suelo de Los Tinajones es la merma en la recaudación en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para las arcas municipales, hasta que no entren en vigor las nuevas Ponencias que resulten de la revisión catastral a efectuar en nuestro municipio. La liquidación en esta zona puede ascender ahora anualmente a 26.213,24 € y a 104.852,96 € en los cuatro ejercicios liquidados; siempre teniendo en cuenta la desactualización de los valores con los que comparamos, que devienen de la Ponencia de Valores que entró en vigor en nuestro en el municipio en el ejercicio 1994 y desde entonces no hay revisión alguna.

La principal consecuencia de la infravaloración catastral de dichas viviendas para los actuales propietarios, es la repercusión que sobre las mismas se producirá en el momento en que entre en vigor las Nuevas Ponencias resultantes del Procedimiento de Valoración Colectiva de Carácter General que por parte de la Dirección General del Catastro se llevará a cabo en el municipio con carácter inminente.

Una propuesta de actualización del Catastro promovida por el Equipo de Gobierno en septiembre del año pasado “Esta actualización provocará que los que no pagan comiencen a pagar y para los que ya los están pagando sea una subida progresiva según el IPC y la diferencia sea la mínima, con ello buscamos que no existan desigualdades. Esta revisión es lógica y servirá para paliar desigualdades entre los vecinos”.

La situación es similar en la urbanización Las Jandillas, una promoción que se compone de 88 viviendas y que ha originado 111 liquidaciones a los propietarios, incluyendo dos o tres anualidades, dependiendo de la fecha de adquisición de la vivienda mediante escritura pública.

Noticias relacionadas