Cigüeña Negra hará un estudio comparativo al realizado hace 40 años

En la primavera de 1972 actuó por primera vez en la zona de Gibraltar el Grupo Español de Migración de Rapaces GEMRA. con solo cuatro miembros activos; Joaquín Araujo, Francisco Bernis, Manuel Fernández Cruz y Olegario de Junco.


>

Pepe Fuentes | Tarifa

En el verano y otoño de 1972 el grupo pudo desarrollar una primera campaña relativamente completa en la que participaron unos 30 observadores, escalonados según fechas.

El proyecto que se realizó en aquella época quedo muy bien definido por Francisco Bernis en diversas publicaciones científicas, sobre todo en el libro La migración de aves en el Estrecho de Gibraltar (Volumen 1 : Aves Planeadoras) Editado por la Cátedra de Biología de Vertebrados de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en 1980.

El pasado año 2012 el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se planteó la realización de un trabajo totalmente similar y comparativo 40 años después de este primer censo, pero dicha tarea no pudo acometerse dado que el centro de trabajo del COCN que es la Estación Ornitológica de Tarifa se encontraba en obras. Ahora, 41 años después de este primer censo tan bien descrito y definido, Cigüeña negra realizará un proyecto similar, en iguales condiciones, de modo que pueda compararse y evaluarse las tendencias poblacionales de las especies que se observaron, estudiaron y analizaron, siendo el objeto de este nuevo proyecto de la asociación tarifeña el conocer las tendencias poblacionales tras el paso de estos años, si se han producido modificaciones en rutas debido a la presencia de nuevas infraestructuras, posibles problemas de conservación, etc.

Desde el COCN se opina que con la gran cantidad de  información legada por Bernis en la que se recoge el enorme esfuerzo de tantas personas  en la observación de la migración de aves por el estrecho de Gibraltar  a partir de 1972, es muy importante que dicho trabajo realizado alcance una mayor relevancia al poder ser comparado con datos actuales, siguiéndose por los investigadores actuales los mismos métodos de trabajo usados en  los proyectos iniciales.

Este proyecto que será realizado por el COCN con el apoyo de diversas entidades conservacionistas y centros de investigación durante el verano – otoño de 2013 será repetido a partir de ahora cada 5 años con el objeto de continuar realizándo en el tiempo dichas comparaciones y evaluaciones.

Este nuevo proyecto coordinado por el COCN será realizado por voluntarios. Ornitólogos expertos e investigadores.

Cigüeña negra tiene previsto además que diversos observadores e investigadores que participaron en esa primera campaña de 1972 cuenten mediante una serie de charlas y ponencias al  nuevo relevo que se plantea las experiencias que vivieron durante el transcurso de ese primer censo.

Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra está previsto que se inicie la apertura de inscripciones para voluntarios ambientales,  investigadores y coordinares a partir del próximo día 1 de marzo.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es una reconocida entidad de voluntariado ambiental que inició sus primeros estudios sobre la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar en 1996 siendo actualmente con mucha diferencia la entidad  española  que mas esfuerzo y años lleva dedicada al estudio de la migración de aves en ambas orillas del estrecho de Gibraltar.

Cigüeña negra es autora de importantes y premiados proyectos como “Las Migraciones desde la otra orilla”  además creo y registró hace años los proyectos “Las Migraciones casi en directo y las Migraciones en directo”  proyectos en los que se ofrece al público y la comunidad científica gracias a las nuevas tecnologías e internet todas las observaciones de campo en un corto espacio de tiempo tras la realización de las observaciones, todo ello gracias al diseño de programas informáticos de muy alta calidad realizados por el equipo de voluntarios técnicos de la asociación.

Si bien el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es una entidad de voluntariado involucrada además con la conservación y difusión de las aves, el personal que desarrolla estas tareas dispone de una alta cualificación, participando además junto a ellos y asesorando a la asociación y sus voluntarios reconocidos investigadores a nivel nacional e internacional lo cual permite obtener  una alta calidad en los proyectos realizados por la entidad  los cuales muchos han sido premiados y reconocidos por diversas instituciones y administraciones, como el pasado censo de Alimoches en Migración Posnupcial por el Estrecho de Gibraltar del cual se recibieron felicitaciones de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de España.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia