Clara Aguilera afirma que el gobierno andaluz ha respondido con “absoluta diligencia y eficacia” ante los incidentes en el estrecho

Recuerda que Andalucía se ha adelantado a la normativa comunitaria al aprobar el Plan de Emergencias ante riesgos de contaminación en el litoral

>

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha respondido con “absoluta diligencia y eficacia” ante cualquier incidente que haya afectado al litoral andaluz como los ocurridos el fin de semana del 10 de octubre con el encallamiento de los buques de bandera liberiana Fedra y Tawe en Punta Europa y frente a la Punta de San García, respectivamente.

Clara Aguilera, durante su comparecencia en el Parlamento Andaluz, ha asegurado que el Gobierno andaluz cumple con las obligaciones que le competen en materia de seguridad. La competencia del Ejecutivo autonómico es “proteger nuestras costas y actuar cuando haya un riesgo de que la contaminación llegue a ellas”. Paliamos los daños que se produzcan con motivo de accidentes de embarcaciones y que entrañen riesgos de posible contaminación en las costas de Andalucía, ha especificado.

Un asunto que es “absolutamente prioritario” para el Gobierno de la Junta, como a su juicio lo demuestra que Andalucía sea una de las primeras comunidades autónomas que se ha adelantado a la normativa comunitaria en seguridad de las costas aprobando el pasado junio el Plan de emergencias ante el Riesgo de Contaminación del Litoral, donde se planifican y gestionan todas las actuaciones teniendo en cuenta la realidad económica, ambiental y social de las riberas andaluzas.

Temporal en el Estrecho

La titular de Gobernación ha recordado que el fuerte temporal que afectó al Estrecho de Gibraltar el fin de semana del 10 de octubre, el cual llegó a ser considerado un huracán de nivel 3. A raíz de esto el Fedra quedó encallado en Punta Europa (Gibraltar) y el Tawe varado frente a la punta de San García (Algeciras), y retirado el pasado lunes 20 de octubre.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía quedó activado en fase de preemergencia el viernes 10 de octubre y pasando a primera hora del día siguiente al nivel de emergencia provincial, instalándose el Puesto de Mando Avanzado en la playa de Los Lances (en el municipio de Tarifa).

Asimismo, se alertaron diferentes efectivos para trabajar en la zona: 5 cuadrillas de la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ?compuestas por 25 operarios-; 2 cuadrillas de Egmasa de la Consejería de Medio Ambiente ?compuestas por 14 personas-; 6 efectivos del Grupo de Rescate y Emergencia de Andalucía (GREA); 3 efectivos del Sistema Operativo de Emergencias 112 y efectivos del ayuntamiento de Algeciras y de cuerpos de Policía Adscrita y Local.

La consejera ha recordado que se están empleando técnicas de limpieza manual para retirar los residuos llegados hasta algunas playas de la Bahía de Algeciras. Además, ha señalado que las medidas puestas en marcha “van más allá de las actuaciones inmediatas” puesto que conllevan una evaluación de la zona para lograr devolverla a la normalidad en el menor tiempo posible.

Noticias relacionadas