PROTESTA

Colectivos sociales convocan una manifestación contra la instalación de la planta de Marpol

Ecologistas, colectivos vecinales de Guadarranque, Guadacorte, Los Cortijillos y Palmones dicen “no” a la instalación de la planta de recogida y tratamiento de residuos Marpol.

>

La sede de la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones acogió, ayer, una reunión de vecinos procedentes los núcleos de Guadarranque, Los Cortijillos, Guadacorte, Palmones y representantes Verdemar Ecologistas en acción para tratar las medidas a tomar tras el rechazo de las alegaciones presentadas por estos colectivos al proyecto de la instalación Marpol junto a la desembocadura del Guadarranque.

En la reunión informativa se expuso el rechazo a este proyecto al no tener en cuenta que ya existen instalaciones dedicadas a la recogida y tratamiento de estos residuos en las instalaciones portuarias de Algeciras, y que dichas instalaciones han sufrido recientemente un ampliación con la que han pasado de tratar 16.000 a 40.000 toneladas y que, sobre todo, y de no contar con una depuradora de residuos cercana a los núcleos de población citados significa la presencia de olores y humos en una zona que se defiende como el centro gastronómico del Campo de Gibraltar.

Igualmente se ha resaltado en la reunión el impacto directo que sufrirá la playa de Palmones al tener a escasos metros las operaciones portuarias en el pantalán de la actual Térmica de Los Barrios. Este atraque recibirá buques metaneros para las operaciones en la planta de gas licuado a las que se les sumará las descargas de las sentinas y tanques de lastres de los buques.
Por ello, para rechazar la llegada de humos y olores pestilentes, para defender la zona gastronómica, a la ciudadanía de los núcleos afectados y las ofertas comerciales y hospitalarias del entorno rechazan este proyecto.

En este sentido, las asociaciones procederán a informar a las gerencias de los comercios y empresas hosteleras de la zona. Asimismo, se ha convocado una manifestación para el próximo 12 de diciembre desde Palmones hasta el Ayuntamiento de Los Barrios. Al mismo tiempo, se realizará una campaña de información ciudadana al respecto.

Noticias relacionadas