Comunicado conjunto del PSOE y PP con relación a las nuevas tarifas

En relación a las manifestaciones hechas por el Partido Andalucista respecto a las tarifas aprobadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el ejercicio 2011, el Grupo Socialista y el Grupo Popular de la Mancomunidad de Municipios quieren trasladar a la ciudadanía el siguiente comunicado


>

“El Consejo Comarcal de Alcaldes aprobó el pasado cuatro de noviembre el Pacto Comarcal por los Servicios Públicos. Dicho acuerdo garantiza la gestión pública de los servicios de agua y residuos en nuestra comarca. En este sentido, el equilibrio de las tasas y precios públicos es una cuestión que debe quedar al margen del debate político, es simplemente una cuestión de responsabilidad. No es difícil de entender: una tarifa deficitaria necesita financiarse y, por ende, supone un encarecimiento de las tarifas futuras como consecuencia de los intereses que lleva aparejada cualquier financiación.

La situación económica actual ha afectado también a los servicios públicos que presta la Mancomunidad. En términos medios, desde el inicio de la crisis a finales de 2007 los consumos han disminuido en torno a un 17% debido al descenso de la actividad económica. Esto ha supuesto lógicamente un encarecimiento unitario de los servicios, más aún teniendo en cuenta que la Mancomunidad ha mantenido congeladas la mayor parte de sus tasas, y ha aumentado las bonificaciones a empresas y familias desfavorecidas durante los dos últimos años con el fin de hacer más llevadera la crisis económica. Estas bonificaciones se han mantenido para las tasas de 2011.

En este contexto, y en un ejercicio de responsabilidad institucional, los Alcaldes de la Comarca y los Grupos Socialista y Popular han aprobado por primera vez en la historia de la Entidad Comarcal unas tarifas equilibradas para todos y cada uno de los servicios que presta.

Es evidente que para cualquier responsable político hubiera sido más cómodo aplazar la decisión hasta pasadas las elecciones municipales, pero siguiendo la iniciativa de los Alcaldes, hemos entendido que en estos tiempos tan complicados que nos toca vivir es necesario anteponer los intereses generales a los intereses partidistas.

No haber equilibrado las tasas para el próximo ejercicio hubiera supuesto incrementar el déficit de ARCGISA en un entorno de difícil acceso al crédito, poniendo por tanto en peligro la viabilidad económica de la misma y, por ende, su carácter público. Y el carácter público no es una cuestión únicamente ideológica, sino también económica. En nuestra comarca las experiencias de privatización se han demostrado más caras para el usuario. Y eso no es todo, la perdida de Know-how para esta Comarca que supone acudir a contrataciones externas es tanto o más importante. En este sentido ARCGISA es una empresa pública joven que tiene que mejorar y seguir creciendo, pero que en apenas cuatro años de vida se ha convertido en una de las líderes en su sector en Andalucía. Esta es nuestra apuesta de futuro.

El Grupo Popular y el Grupo Socialista de la Mancomunidad consideran por tanto que han tomado la decisión correcta, tanto refrendando el Pacto Comarcal por los Servicios Públicos aprobado por el Consejo Comarcal de Alcaldes, como con la propuesta equilibrada de tarifas para el ejercicio 2011.

El Partido Andalucista conoce la situación. La prueba es que por parte del Gobierno de la Mancomunidad se le ofreció la posibilidad de apoyar y aprobar el Pacto por los Servicios Públicos y no lo hizo. Por parte del Gobierno de la Mancomunidad se le expuso la necesidad de equilibrar las tasas y no expuso ningún argumento en contra, pero no ofreció su apoyo, y desde luego no aportó ninguna propuesta alternativa.

Por contra, el Partido Andalucista lo que ha hecho es enarbolar la bandera de la demagogia y el populismo. Se manifiesta en contra de una subida de tasas que considera “abusiva”.

Un ciudadano del Campo de Gibraltar va a pagar 35 céntimos al día porque alguien pase por la puerta de su casa cada día, recoja su basura, la traslade decenas de kilómetros, meta la mano en ella, la clasifique, separe el material reciclable, composte la materia orgánica, y entierre y selle la materia inerte.

Un ciudadano del Campo de Gibraltar va a pagar 1,6 céntimos de euro por cada 10 litros de agua que dispone en su domicilio, por devolverlos a la red de alcantarillado y porque alguien se encargue de depurarlos y devolverlos al medio ambiente en condiciones similares a las que las tomó. Estos son dos ejemplos de lo que el Partido Andalucista considera un abuso. Estas son las tasas propuestas para 2011.

El Partido Andalucista no ha efectuado una sola propuesta a los estudios técnico-económicos que conforman los expedientes de tasas para 2011. El Partido Andalucista no ha efectuado ni una sola propuesta política alternativa para mejorar los servicios que presta la Mancomunidad. ¿Cómo solucionaría el déficit tarifario? ¿Solicitaría financiación externa a la banca? ¿Solicitaría financiación a un inversor privado y privatizaría el servicio? ¿Quizás tienen una varita mágica con la que puede hacer aparecer dinero? ¿O quizás no se ha preocupado de conocer el tema sobre el que tan gratuitamente habla? Es una verdadera lástima que un partido que aspira a convertirse en alternativa de gobierno tenga un discurso tan infantil y vacío de contenido.

Los tiempos que vivimos exigen seriedad y responsabilidad, exigen esfuerzo y trabajo, exigen honestidad. La actuación del Grupo Popular y del Grupo Socialista de la Mancomunidad ha pretendido estar a la altura de las circunstancias, el tiempo dará y quitará razones, y los ciudadanos darán y quitarán su voto a cada cual, pero estamos convencidos de que en nuestra sociedad cada vez hay menos personas que se dejen engañar”.

Noticias relacionadas