Controlado el incendio de Algeciras

El siniestro ha afectado a 480 hectáreas de superficie. De esta superficie, 381 hectáreas corresponden a matorral y pastos, y 99 a arbolado.

>

La Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan INFOCA, dio por controlado a las 23:00 horas de ayer el incendio registrado en el municipio de Algeciras.

Los trabajos de extinción han evolucionado de forma favorable a lo largo de la jornada de ayer, lo que ha permitido que se diera por estabilizado a las 11:00 horas, situación en la que el perímetro del incendio estaba totalmente rodeado y sin frentes que avancen. Desde entonces se ha trabajado refrescando la zona afectada dentro del perímetro, hasta que se han eliminado los puntos calientes y la posibilidad de reproducciones.

La dirección del Plan INFOCA declaró a las 21:00 horas de ayer el nivel 1, por la posible evolución del siniestro hacia zonas habitadas, y dicha declaración se ha revocado a las 14:00 horas de hoy.

El siniestro ha afectado a 480 hectáreas de superficie, según la última evaluación realizada en la zona con GPS, y pendiente de medición final. De esta superficie, 381 hectáreas corresponden a matorral y pastos, y 99 a arbolado. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), se encuentra analizando el origen del incendio, si bien se han encontrado indicios de intencionalidad al aparecer varios focos de inicio.

El presidente de la Junta de Andalucía visitó en la mañana del miércoles los terrenos donde se declaró el incendio y conoció in situ los datos de la evolución del fuego. Desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en la zona, el presidente destacó la eficacia y coordinación de las administraciones así como las actuaciones de los agentes.

En total en la zona han trabajado más de 300 personas, entre agentes, técnicos y especialistas de extinción, apoyados por nueve vehículos autobomba, 4 de maquinaria pesada, una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También han apoyado las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucías (GREA).

En cuanto a los medios aéreos, durante la jornada de hoy han trabajado un total de 18 aeronaves, de las cuales 12 corresponden a la Consejería de Medio Ambiente (un avión de vigilancia y coordinación, 4 helicópteros de transporte y extinción, 4 helicópteros de gran capacidad, y 3 aviones de carga en tierra), junto con otros 6 del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (4 aviones anfibio, y 2 helicópteros de gran capacidad).

Noticias relacionadas