Cultura y la Casa Velázquez colaboran para investigar en Baelo Claudia

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director de la Casa Velázquez, Jean-Pierre Etienvré, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover actividades científicas y de investigación en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

>

Con este acuerdo se formalizan así las relaciones que llevan manteniendo la Consejería de Cultura con esta escuela francesa desde 2006.

Fruto de las conversaciones mantenidas hasta la firma de este convenio son los trabajos que se han realizado desde 2007 de forma conjunta. Han sido trabajos de prospección arqueológica en el importante yacimiento de la Ensenada de Bolonia, denominado Silla del Papa, pues es el lugar donde se encuentran los orígenes de la ciudad de Baelo Claudia. Igualmente la Casa Velázquez viene realizando estudios puntuales como el del teatro, que en los próximos años prometen sacar a luz una interesante publicación. Además, en breve se dará a conocer otra sobre el templo de Isis, que servirá de estudio previo para abordar la restauración de este importante santuario, “único en Hispania”, y que se prevé comience este año, como ha recordado Peinado.

El convenio incluye la edición de publicaciones de carácter científico o de divulgación, y “la materialización de actividades de recopilación documental, de investigación, conservación y difusión en el ámbito del Conjunto Arqueológico y su entorno”. Dentro de estas actividades están la celebración de encuentros y/o jornadas de carácter científico, edición de publicaciones especializadas o exposiciones.

“De la misma manera con esta colaboración institucionalizada que hoy iniciamos, los avances en la investigación y difusión del yacimiento, junto a otras instituciones como la Universidad de Cádiz, serán un factor muy importante en el desarrollo de este espacio arqueológico del Campo de Gibraltar, incluido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y del que constituye en nuestra provincia el mejor ejemplo de musealización y puesta en valor de un yacimiento arqueológico”, ha añadido la representante de la Junta de Andalucía.

El inicio de la investigación científica de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia se inició en 1917 de la mano del hispanista francés Pierre Paris, quien fue el primer director de la Casa Velázquez en Madrid, creada en 1928.

Los trabajos de Paris en Baelo se desarrollaron hasta 1921. Las memorias científicas de estas excavaciones vieron la luz en 1923 y 1926. Así, la Consejería de Cultura está muy interesada en continuar con esa colaboración iniciada a principios del siglo pasado e igualmente poder disponer de una copia de la documentación científica generada en las excavaciones realizadas por la Casa Velázquez. “El poder disponer de toda esta documentación supondría un gran avance para el conocimiento de las investigaciones realizadas en Baelo, y también una información del mayor interés para las que se desarrollen en el futuro”, ha asegurado la delegada provincial de Cultura.

Noticias relacionadas