NOVENA PROVINCIA

De Leonor a Puigdemont

>
 

Con la amnistía como telón de fondo, con un ambiente enrarecido y con Puigdemont como la mano que mece la cuna para la inminente investidura,  la princesa Leonor, con el acto de jura de la Constitución, le dio un empuje a una monarquía que lleva años de capa caída. El solemne acto dejó en evidencia una fractura total en un país que vive momentos convulsos. Al Congreso no acudieron los reyes eméritos, ni los representantes de Podemos, IU, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, ni los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragonès; ni del País Vasco, Iñigo Urkullu.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes», dijo la Princesa de Asturias. Unas palabras que hoy en día toman una notoriedad máxima, así como la enorme ovación recibida en el Congreso de los Diputados. La princesa Leonor está más cerca de la Corona, lo que de una forma indirecta aleja aún más al rey emérito. El acto estuvo lleno de símbolos y de retos, y de una unión entre parlamento y monarquía que vio la luz de una manera espontánea.

Pero mientras esto sucedía, el acercamiento de Sánchez con Puigdemont para el apoyo necesario para su investidura es más que notorio. La foto del ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, contrasta con la imagen de la infanta Leonor jurando la Constitución como si las dos instantáneas simbolizasen el estado actual de España en torno a la Carta Magna. El panorama político seguirá siendo un torbellino de noticias en las próximas semanas, tras un acto como el de ayer que reafirma el papel de las instituciones y la importancia de cumplir con la Constitución.

La imagen de la princesa Leonor también aporta frescura a la monarquía y un mayor interés de las nuevas generaciones, ya que son ellos los que tienen que preocuparse por el futuro del país. Aparcar por un día la bronca y los improperios ya es bastante, pero me temo que de la solemnidad en el Congreso pasaremos en breve a una dialéctica agresiva y turbulenta, con la investidura de Pedro Sánchez a la vuelta de la esquina, en una época en la que no se vislumbra nada de paz.

De Leonor a Puigdemont. España avanza en un mar de dudas, en la que una princesa de 18 años de edad ha puesto el foco, casi sin quererlo, en una unidad que lamentablemente no existe. El protagonismo de la Princesa quedará difuminado de inmediato. Tiempo al tiempo.

P.D. Acabo de oír la condonación de parte de la deuda a Cataluña.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo