Del Castillo recibió el nombramiento como Cronista Oficial

En su intervención, calificó la suya como una "generación corta y muy peculiar"

>

El Faro Información.

El salón de plenos del Ayuntamiento fue escenario ayer del acto oficial del nombramiento de Luis Alberto del Castillo como Cronista Oficial de la ciudad. El acto institucional se inició con la interpretación de una pieza musical de piano y violonchelo. Después intervino la delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, que tuvo palabras de recuerdo para el anterior cronista, Cristóbal Delgado. La concejala destacó la trayectoria docente e investigadora de Del Castillo, sus dos licenciaturas, en Derecho y Geografía e Historia, y su actual función como profesor emérito del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

También elogió su “prolija vida de escritor en la que incluso ha publicado literatura erótica”. Tras la interpretación de otra pieza musical, el secretario general del Ayuntamiento leyó el acuerdo plenario del nombramiento, que fue propuesto en la Junta de Gobierno por la concejala de Cultura”.

Después, el alcalde, Tomás Herrera, hizo entrega del nombramiento a Luis Alberto del Castillo, quien, en su intervención, expresó su agradecimiento por el nombramiento honorífico “de honor y de amor a mi tierra”.

Generación peculiar

En alusiones a la “memoria colectiva”, el cronista dijo que su nombramiento es un reconocimiento a los hombres y mujeres de “la generación corta” que cifró entre 1935 y 1945, “que vivieron la llegada de la Virgen de la Palma, del obelisco de la Plaza Alta y las leyendas del Patio del Cristo o del fantasma del callejón de Escopeteros”. Tuvo palabra para “los ausentes de aquella generación peculiar”. Ahora, desde su nombramiento, según reconoció “considero que un cronista del siglo XXI no es el mismo personaje de la Edad Media, del Renacimiento o del siglo XX”.

El verdadero cronista, a su juicio, “es el periodista, a través de sus medios de comunicación”. Sobre su función, “será la de reflexionar sobre los acontecimientos de la ciudad, con amor”, aseveró.

El alcalde destacó que la labor del cronista “callada a la vez que crítica y rigurosa, deberá ser la de poner el acento en aquellos pasajes destacados de nuestra actualidad, que la velocidad del quehacer diario hace que no reciban la atención que merecen”. “Estoy convencido de que trabajo no te va a faltar. Algeciras se encuentra inmersa en un proceso de cambio constante. En una suerte de carrera imparable hacia el futuro que restos de oscuras nubes del pasado no van a conseguir frenar”.

El acto se cerró con la interpretación del himno de Andalucía.

Por último, cabe destacar que los concejales del grupo del Partido Popular (PP), reconsideraron el plante que habían anunciado y se sumaron, con su presencia, al acto del nombramiento del cronista.

Noticias relacionadas