Dolor de oídos, por M. Ríos

>
 

El dolor de oídos es “algo que se soluciona con prontitud”.Junto con el sarpullido, garantiza un diagnóstico rápido, tratamiento fácil y un paciente agradecido. No vacile en consultar al médico cuando le duela el oído, no sólo se le puede ayudar, también los médicos disfrutan al curar el dolor de oídos más que el de otras partes del cuerpo.

Causas del dolor de oídos

Tres circunstancias originan aproximadamente el 98% de los dolores de oído. Dos de ellas son infecciones del oído externo y medio.

Infección del oído externo

El oído externo es simplemente el canal que conduce al tímpano. Está lleno de gérmenes y de cera, que en circunstancias normales no originan problemas. Tiene que dañarse el revestimiento del canal para que se origine una infección. Mantener los oídos dentro del agua también puede hacer daño, por tanto, una infección del oído externo también se conoce con el nombre de oído de nadador. Otra forma probable de tener una infección se da al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón.

Las cuatro grandes causas del dolor de oídos son las motocicletas, los skateboardards, los cigarrillos y los bastoncillos de algodón. Estamos familiarizados con las tres primeras, pero tratamos el efecto de la cuarta varias veces a la semana-

Los pacientes que limpian sus oídos con bastoncillos de algodón aseguran que no los introducen muy adentro. Tienen la errónea impresión de que los bastoncillos de algodón sólo son peligrosos cuando perforan el tímpano. De hecho, el tímpano es resistente y no se perfora con facilidad, si se daña, generalmente se cura con rapidez. Pero el revestimiento del canal auditivo es delicado. Un bastoncillo puede fácilmente raspar una pequeña zona de piel y producir una insoportable infección. A través del canal no debería entrar nada más que su dedo meñique. Le aconsejo que se compre un equipo para la higiene de los oídos si quiere eliminar la cera.

Infecciones del oído medio

El oído medio es el espacio comprendido entre el tímpano y el oído interno, e incluye esos tres pequeños huesecillos que hemos memorizado en el colegio: martillo, yunque y estribo. Cuando el sonido hace vibrar al tímpano, estos huesos transmiten esta vibración por todo el oído medio a otra membrana que activa el nervio auditivo. Este nervio atraviesa el oído interno, que no vamos a tratar en este espacio divulgativo.

El oído medio normalmente es estéril. Los gérmenes del exterior no pueden atravesar el tímpano, pero pueden entrar a través de las trompas de Eustaquio, el único paso del oído medio que se abre en la parte posterior de la nariz. Los expertos teorizan que la alta presión ( más común durante resfriados y alergias) fuerza al fluido a volver a la trompa de Eustaquio provocando una infección.

Tírese del lóbulo de la oreja para obtener una pista sobre qué tipo de infección sufre.

Si es una infección del oído externo, el canal está inflamado y dolorido por tanto, al tirar, duele. Pero tirar es indoloro en las infecciones del oído medio.

Obstrucción de las trompas de Eustaquio

Si ambos oídos le duelen, probablemente no tenga una infección de oído.

Después de todo, el oído izquierdo está totalmente aislado del derecho, por tanto, sólo bajo condiciones extrañas un organismo invadiría a ambos.

La complicación bilateral casi siempre es debida a una obstrucción de las trompas de Eustaquio, el tercer tipo de dolor de oídos. Cuando estas trompas están obstruidas ( la mayor parte de las veces debido a la congestión nasal producida por un resfriado o alergia) el aire se queda retenido en el oído medio. De esta forma, la presión aumenta y, por tanto, duelen los oídos. Cualquiera que realice un vuelo con las trompas de Eustaquio obstruidas sufre un dolor intenso.

El tratamiento para las trompas obstruidas es sencillo, vaporizar la nariz con un spray nasal convencional. Esperar cinco minutos y volver a vaporizar. Con ello se proyecta el spray profundamente dentro de la nariz, donde se abren las trompas de Eustaquio . Si piensa tomar un avión. Hágalo de nuevo cuando el avión comience el descenso.

Medicación para la infección de oídos

El mejor tratamiento para ambas clases de infección de oídos son los antibióticos.

Los antibióticos orales se emplean para tratar la infección del oído medio. A partir de la década de los noventa la amoxicilina ( un derivado de la penicilina) es la medicación que se administra para matar los tres o cuatro gérmenes generalmente responsables de la infección. Algunos médicos añaden un descongestivo con la teoría de que desobstruye las trompas de Eustaquio y mitiga el dolor. Si el dolor es insoportable se suele administrar gotas anestésicas para los oídos. Pídalas si su médico no piensa en ellas.

Cuando los antibióticos se emplean adecuadamente actúan de maravilla. Una infección de oído medio que no se trata dura dos o tres semanas. El antibiótico adecuado reduce la infección a unos pocos días.

Las gotas anestésicas para los oídos se emplean para tratar una infección externa. Las pastillas no son necesarias a no ser que exista una infección grave, pero muchos médicos las recetan rutinariamente.

Los antibióticos no sirven para una trompa de Eustaquio obstruida, pero puede tomarlos de todas formas. Los médicos realizan unas curaciones tan espectaculares al tratar las infecciones de oído que no escatiman esfuerzos para diagnosticarlas.

Es correcto tratar la obstrucción de las trompas de Eustaquio en casa empleando un spray nasal, pero consulte a su médico si esto no le ayuda.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez