Dolores menstruales (Dismenorrea), por M. Ríos

>
 

Por dolores menstruales se entienden el dolor en la parte baja del abdomen que a menudo se extiende hacia la espalda y los músculos, y que afecta periódicamente a la mayor parte de las mujeres desde sus años adolescentes hasta la menopausia.

El dolor comienza generalmente unas pocas horas antes de la hemorragia y disminuye durante el segundo día del flujo total. Hay que considerarlo como un dolor menstrual si es un dolor habitual que aparece todos los meses; un dolor que aparece de repente u otro diferente o cualquier otro dolor que vaya empeorando durante varios meses puede ser otra cosa y merece la pena consultarlo con el médico.

¿Por qué esos dolores?

A pesar de la asociación de dolores con la menstruación, en realidad no están en absoluto relacionados.

Se puede tener una pequeña o ninguna emisión de sangre pero sufrir dolores fuertes, y viceversa. Sin embargo, no se pueden tener dolores sin ovulación.

Cuando una muchacha menstrúa por primera vez ( menarquia), no debe sentir ningún dolor.

Este primer periodo menstrual aparece alrededor de los 13 años. Esta aparición de la menstruación apenas significa que los niveles de progesterona y de estrógenos de una muchacha han aumentado lo suficiente para producir un revestimiento uterino adulto que tiene que expulsarse de vez en cuando. Su ciclo no ha madurado lo suficiente para permitir que sus ovarios expulsen un óvulo mensualmente. La ovulación real comienza un año o dos después de la menarquia, por tanto, una muchacha puede sentir molestias mensualmente alrededor de los 15 años ( y, por si sirve de consuelo, puede observar que sus periodos son más regulares). Cuando los dolores y la emisión de sangre comienzan simultáneamente en una muchacha joven, puede significar que existe un problema estructural, como un cuello de útero infantil que impide que la sangre sea expulsada. Las molestias menstruales a una temprana edad deberían consultarse con el médico.

¿ Quién sufre de dolor y molestias durante la menstruación y quién no?

a)Las mujeres con sobrepeso sufren más, las delgadas, menos.

b)Las mujeres con periodos regulares sufren más que las que los tienen irregulares.

c)Las mujeres que tienen un flujo de menos de tres días tienen menos dolor que a las que les dura más.

d)Las mujeres cuyas madres han sufrido muchos dolores no tienen más dolores menstruales que la media de mujeres. Este mito procede de los días en los que los médicos creían que los problemas menstruales eran e su mayor parte psicológicos. Ahora que se pueden explicar y que se puede administrar un buen tratamiento, hemos cambiado nuestra forma de pensar acerca de la influencia de nuestras madres.

Causa de los dolores menstruales

La producción por parte de los ovarios de la hormona progesterona después de la ovulación estimula al útero a producir prostaglandinas, una familia de sustancias parecidas a las hormonas con una variedad de acciones, muchas de las cuales producen dolor como efecto secundario. En el útero , las prostaglandinas fuerzan a los músculos a contraerse y a los vasos sanguíneos a estrecharse, acciones que interrumpen el suministro de sangre al revestimiento uterino con el fin de que se muera y se expulse cada mes. Una vigorosa actividad de la prostaglandinas es dolorosa.

Esta excelente teoría intenta explicar por qué la mayor parte de las mujeres sufren de dolores menstruales, y ciertamente explica por qué ciertas clases de medicinas proporcionan alivio.

El mejor tratamiento: inhibidores de la prostaglandina

Los medicamentos más comunes contra el dolor inhiben la producción de prostaglandinas. Como buen inhibidor, la aspirina fue el mejor tratamiento en el pasado. El acetaminofén no tiene ninguna acción inhibidora y, por consiguiente, no ayuda.

La introducción del ibuprofeno en los años setenta del pasado siglo representó un importante avance. Inhibe las prostaglandinas con mucha más eficacia que la aspirina y actualmente es la base de la terapéutica. Otras medicinas de la misma clase ( antiinflamatorios no esteroideos) también merece la pena probarlos por si el ibuprofeno no funciona.

Al 20% de mujeres que no están satisfechas con los antiinflamatorios se les receta píldoras anticonceptivas. Al suprimir la ovulación, se previene totalmente que la prostaglandina aumente; por tanto, la píldora funciona mejor que los antiinflamatorios, pero es demasiada medicina para un problema que aparece sólo unos pocos días al mes. Es mejor probar primero los antiinflamatorios no esteroideos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez