El año hidrológico 2018/2019, quinto más seco desde 1956

A la hora de valorar la pluviometría en Los Barrios, vamos a tomar como periodo de tiempo el año hidrológico, que es el que utilizan como referencia las confederaciones hidrográficas, y va del 1 de octubre al 30 de septiembre, ya que se considera septiembre como el mes en que se observan los valores mínimos en las cuencas. Los datos están tomados en la Estación pluviométrica de Los Barrios .

>

Nuestra zona de demarcación hidrográfica pertenece a la cuenca mediterránea andaluza y el resultado de los valores obtenidos por la estación pluviométrica  situada en el casco urbano de nuestro pueblo, nos da un balance de 527,3 l/m2 obtenidos en 61 días de lluvias.
Con estos escasos litros que se han acumulado, este año hidrológico se convierte en el quinto más seco desde el año 1956. Dado que la media se encuentra situada en 1.194,8 l/m² hasta el momento, el registro de litros acumulados este año supone que ha llovido un 55,8% menos de lo que sería habitual.

El año hidrológico 2018-2019 comenzó el 1 de octubre de 2018 con un mes en el que las precipitaciones estuvieron bastante por encima del valor normal, y continuó con un noviembre que también fue húmedo superándose los valores medios. Sin embargo, estos valores tan buenos de precipitaciones, en los dos primeros meses del año hidrológico, se fueron diluyendo en los meses posteriores. Diciembre y enero fueron muy secos y la precipitación acumulada en el año hidrológico empezó a disminuir hasta ser un 38% inferior al valor normal.

Los meses de febrero y marzo siguieron con la misma tónica con valores muy inferiores a los normales. A continuación y tras una primavera que en conjunto fue muy seca, a mediados de junio la precipitación acumulada en el año hidrológico había descendido bastante y era ya de un 48% por debajo del valor normal.

En los meses de verano, que como es habitual no suele llover casi nada en Los Barrios, no se compensó el déficit acumulado en el año hidrológico al no caer ni una sola gota en todo el verano. Por último en septiembre las precipitaciones fueron de nuevas muy escasas, dando como resultado que se haya finalizado a 30 de septiembre el año hidrológico con estos exiguos 527,3 mm, lo que representa que solamente ha llovido un 44,2 % respecto al valor normal.

Por todo lo expuesto y con la información disponible, podemos concluir afirmando que el año hidrológico 2018/19 se ha caracterizado como muy seco.

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios