El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar implanta una nueva unidad de Neurofisiología

Más de 500 ciudadanos se han beneficiado de este servicio, dedicado al diagnóstico y seguimiento de pacientes con lesiones en el sistema nervioso central y periférico

>

Más de quinientos usuarios del Sistema Sanitario Público se han beneficiado de la nueva unidad de Neurofisiología del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar durante sus tres primeros meses de existencia. La Consejería de Salud abrió a mediados del pasado mes de julio este servicio, dedicado al diagnóstico y seguimiento de pacientes con lesiones que afectan al sistema nervioso central y periférico.

La unidad se engloba dentro del servicio de Medicina Interna del Hospital Punta de Europa de Algeciras y atiende a pacientes derivados fundamentalmente por los servicios de Neurología, Traumatología, Medicina Interna, Rehabilitación, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología y Reumatología de los dos hospitales de la comarca, y algunos del Puerta del Mar de Cádiz.

El Área Sanitaria ha invertido alrededor de 100.000 euros en la adquisición del equipamiento electromédico para esta unidad, que permite llevar a cabo una amplia variedad de pruebas, en concreto electroencefalogramas, electromiogramas y potenciales evocados ?tanto somestésicos, como visuales y auditivos-.

Según explica la neurofisióloga María Fernández Figares, los electroencefalogramas permiten hacer el registro funcional de la actividad cerebral, sobre todo para descartar focos epilépticos. Se trata de un tipo de prueba importante, en especial para los niños. Los electromiogramas, por su parte, miden la respuesta neuromuscular a una serie de estímulos y registros eléctricos. Por último, los potenciales evocados sirven para evaluar la función del sistema sensorial acústico, visual o de la médula.

Además de una neurofisióloga, la unidad cuenta con un enfermero y una auxiliar de enfermería.

El gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Francisco Martos, ha destacado que la implantación de este nuevo servicio en la comarca es una muy buena noticia para los ciudadanos, pues gracias a ello se evita tener que trasladarse a otros centros sanitarios de la provincia para someterse a alguna de estas pruebas diagnósticas. Además, ha anunciado que el próximo año, se pondrá en funcionamiento, una unidad del sueño, también dependiente de Neurofisiología, que permitirá diagnosticar pacientes con trastornos respiratorios del sueño, epilepsia o trastornos específicos del sueño.

La futura unidad del sueño se ubicará en la quinta planta del Hospital Punta de Europa, actualmente en obras.

Noticias relacionadas