El Área Sanitaria ofertará el próximo año 21 plazas más para residentes en formación

Por primera vez se incorporarán especialistas en Psiquiatría, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Oftalmología, y matronas

>

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ofertará el próximo año 21 plazas más para residentes en formación. El Boletín Oficial del Estado publicaba recientemente la convocatoria referente al 2009, que incluye nuevas especialidades que hasta la fecha no se ofertaban en la comarca. Entre las nuevas plazas y las que ya están ocupadas, el Área tendrá un total de 49 residentes en formación en 2009.

La principal novedad está en la incorporación de matronas, gracias a la puesta en marcha de una Unidad Docente de Matronas para la provincia de Cádiz, en la que se incluyen los centros sanitarios campogibraltareños. La formación de matrona, como la de otros enfermeros especialistas, se realizará por el sistema de residencia en hospitales y centros de salud siempre que éstos tengan la condición de unidad docente para la formación especializada, requisito con el que ahora cuenta la provincia.

Al igual que en años anteriores, el próximo se incorporarán ocho residentes en Medicina de Familia y Comunitaria en toda la comarca. En lo que respecta a especialidades médicas, el Área Sanitaria tendrá siete residentes. Dos de ellas son de Ginecología y Obstetricia, una especialidad que alcanza así su tercer año.

El resto se reparte entre especialidades que también se incorporarán el próximo año, a saber, Psiquiatría ?dos plazas-, Cirugía General y del Aparato Digestivo ?una plaza-, Medicina Intensiva ?una- y Oftalmología ?una-. A ellas hay que sumar además tres plazas más para especialidades no médicas, una en Farmacia, otra en Psicología y una tercera en Medicina del Trabajo.

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar inició hace tres años un proceso de acreditación de especialidades con el objetivo de que los centros sanitarios de la zona pudieran encargarse de la formación de futuros especialistas. A lo largo de este tiempo, y fruto del esfuerzo realizado, la comarca ha podido ver incrementado de manera considerable el número de residentes. En las últimas semanas se ha conseguido la acreditación de nuevas especialidades que se incorporarán en 2010, como son Análisis Clínicos ?una plaza- y Medicina Interna ?dos plazas-.

El proceso para la acreditación de los centros que se encargan de la formación de médicos residentes es dirigido y gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Para cada especialidad, se nombran comités específicos, encargados de verificar que el centro aspirante cuenta con todos los requisitos, que van desde aspectos organizativos y funcionales, a la dotación tecnológica o los recursos humanos con los que cuenta en cada área concreta.

Noticias relacionadas