“El Ayuntamiento es un modelo de pésima gestión”

María Teresa Corrales Pérez ejerce como portavoz del grupo municipal del Partido Popular en la Corporación de Los Barrios desde 2007. Es concejal por esta formación política desde 2003, año en el que resultó elegida por primera vez, aunque ya en 1999 formó parte de la candidatura del PP en la localidad. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Provincial y pertenece a la Junta Directiva Regional.


>

R. Ch / Redacción / LOS BARRIOS

¿Que opinión le merece la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento y las diferencias constatadas en el seno del equipo de gobierno?

Para empezar la situación tan caótica que atraviesa nuestro ayuntamiento viene heredada por la mala gestión de un equipo de gobierno que es el mismo, pero con diferente responsable, desde un principio el PSOE ha querido enmascarar la casi segura inhabilitación de Sr Alonso, vendiendo un giro de 180 grados, que como podemos comprobar no es real, ya que seguimos padeciendo la mismas carencias que con el anterior regidor.

El Ayuntamiento de Los Barrios por desgracia, es un símbolo de pésima gestión donde solo salimos en los medios con impago de nominas, impago a proveedores, concejales que rompen la disciplina de voto para su propio interés.

Esto contribuye a desestabilización de nuestro municipio, escenificado en los plenos y reflejado en los trabajadores municipales, proveedores y ciudadanos de nuestro municipio. Provocando una situación de caos y de mala imagen que deteriora la imagen de nuestro municipio.

Hemos pasado por tener un alcalde inhabilitado a tener posteriormente dos candidatos en la formación socialista, provocando una ruptura interna que como he dicho anteriormente se refleja en la gestión del equipo de gobierno.

¿Como cree que va a terminar el actual mandato?

A nosotros nos preocupa como va a ser el futuro de nuestro municipio y para eso estamos trabajando, no nos preocupa si la división interna del PSOE va a dar lugar a que gobernemos antes del 2011, de hecho a las pruebas me remito, hemos sido el único partido que viendo la falta de continuidad en la celebración de los plenos, hemos llevado la iniciativa en solucionar los problemas que hemos ido denunciando. No nos pierde la idea de ser equipo de gobierno, solo nos preocupa hacer una oposición critica y constructiva, porque entre otras cosas los ciudadanos han sido los que han elegido que el Partido Popular este en la oposición. También es cierto, que hace unos meses tuvimos que apoyar una moción de censura porque el anterior alcalde tiene causas pendientes con la justicia y teníamos que mantener el sentido de la responsabilidad. Ahora la situación es diferente tenemos una alcaldesa nueva pero con una situación igual o más compleja, porque tenemos a un equipo dividido y una losa que difícilmente podrá quitarse de encima.

¿Apoyaría un nuevo intento de moción de censura que tuviera el respaldo de ediles del PSOE?

Desde el Partido Popular nuestro objetivo es seguir trabajando, solucionar y atender las demandas que a diario nos presenta los ciudadanos en el partido, es cierto, que hace unos meses estuvimos inmersos en un proceso con los restantes grupos de la oposición para presentar una moción de censura, pero quiero resaltar que fue una situación diferente a la que puede plantearse en un futuro, ya que en aquel momento había un alcalde con causas pendientes con la justicia y debíamos de dar una respuesta rápida a los ciudadanos, esto no debe de confundirnos con la ansiedad de hacer una moción de censura por cualquier causa, sobre todo porque debemos de respetar a los electores y al partido ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos de Los Barrios.

Ni mi formación ni yo como portavoz estamos desesperados por gobernar Los Barrios a cualquier precio y menos con concejales que salgan de la disciplina del PSOE, no es bueno para la democracia ni tampoco para el Partido Popular, entre otras cosas porque el Partido Popular de Los Barrios tiene las miras puestas en el 2011, donde estamos seguros que los ciudadanos de Los Barrios darán un apoyo mayor a nuestra formación y nos dará legitimidad para llevar nuestro proyecto de futuro para Los Barrios.

¿Hay posibilidades de que el PP apoye los presupuestos en aras para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad?

En primer lugar decirle que el Partido Popular a día de hoy no conocemos ni si quiera el borrador de tales presupuestos, partiendo de esa base nunca nos hemos cerrado a aprobar cualquier propuesta del PSOE o cualquier otro partido de la corporación, pero si quiero dejar claro que no vamos a apoyar unos presupuestos que perjudiquen a los ciudadanos, quiero decir, que no apoyaremos unos presupuestos donde vengan recogida una subida desmesurada de impuestos y disminución en el gasto social, tampoco unos presupuestos irreales, con un grado de ejecución irrisorio como son los que hemos estado sufriendo año tras año .El Partido Popular va a velar como no puede ser de otra manera por los ciudadanos y fiscalizara estos presupuestos. Y por ultimo recordar que el pacto del PSOE con IU precisamente es para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad y es por lo tanto a esta formación a la que le compete esa responsabilidad.

¿Ha cambiado en algo el clima de entendimiento del grupo popular con el equipo de gobierno desde que Ariza ocupa la alcaldía?

El Partido Popular nunca ha tenido problemas de entendimiento, siempre nos hemos basado en el dialogo y en la crítica constructiva donde el único interés ha sido el de velar por los intereses de los ciudadanos. Si se refiere a los contactos o reuniones que hayamos podido mantener, está siendo de la misma forma que anteriormente, solo se diferencia en que ahora el Partido Popular ha decidido mantener una reunión oficial con la actual alcaldesa por el retraso de los plenos ordinarios y la celeridad de resolver algunos problemas, como por ejemplo el caso de el servicio de correos de la urbanización Los Tinajones, que a día de hoy esta resuelto gracias a nuestra implicación.

¿Qué medidas aplicaría el Partido Popular desde la administración local si tuviera la responsabilidad de gobierno para hacer frente a la crisis económica que padece el Ayuntamiento?

Lo primero que debemos hacer es devolver la confianza a los ciudadanos, y por supuesto al tejido industrial, especialmente a la pequeña y mediana empresa. Confianza perdida tras 15 años de gobierno socialista que ha vapuleado los intereses generales de nuestro municipio, centrándose casi únicamente en otro tipo de intereses mucho más particulares, y que finalmente, han llevado al Ayuntamiento de Los Barrios a una situación de bancarrota, tras esa nefasta gestión llevada a cabo por el actual equipo de gobierno en los último 15 años. Esta situación caótica llevó a que fuera necesaria la elaboración de un plan de saneamiento de las cuentas públicas. Ese hecho por si sólo ya es lo suficientemente preocupante, pues es el testimonio de lo mal que se han hecho las cosas. Desde el Partido Popular, propusimos al equipo de gobierno un paquete de más de 12 medidas de carácter económico-financieras a fin de solventar con ciertas garantías la actual situación económica del Ayuntamiento, medidas que en su mayoría no han sido atendidas. Los hechos están ahí, y la realidad es que la caótica situación económica del ayuntamiento, no solo no ha mejorado, si no que va a peor. Este mes nuevamente ha habido tremendas dificultades para pagar las nominas de los trabajadores municipales. Por tanto el Partido Popular tiene proyecto en este sentido, y así lo ha demostrado. Muestra de la constante propuesta de medidas que aporta el Partido Popular es la reciente moción que hemos presentado esta semana, solicitando al Pleno que ningún cargo o empleado público (incluyendo por supuesto las empresas municipales y organismos autónomos) cobre más que el alcalde / alcaldesa de nuestro municipio. Ya sabemos las cifras astronómicas que manejan algunos empleados cercanos al equipo de gobierno.

También les puedo decir que esta medida no va a ser la última propuesta por el Partido Popular de los Barrios.

Lo que es importante es que los ciudadanos sepan que la situación económica de nuestro ayuntamiento no es consecuencia de la actual crisis económica que castiga nuestro país, como pretenden ahora convencer desde el equipo de gobierno, sino que es consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno socialista en los últimos 15 años. Difícilmente nos van a solucionar esta situación los causantes de ella, y la realidad es que no van a solucionar esta situación porque no les interesa, han estado centrados en sus intereses particulares y no en el interés general, no les han interesado jamás los problemas reales de los ciudadanos.

Noticias relacionadas