El Ayuntamiento solicitará a Fomento que incluya el paso soterrado de Los Cortijillos en las obras de la línea férrea Algeciras – La Almoraima

El Ayuntamiento de Los Barrios solicitará al Ministerio de Fomento y a ADIF, el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la inclusión del proyecto para la construcción del paso soterrado bajo la vía del tren en Los Cortijillos en las obras previstas de modernización del tramo de línea férrea entre Algeciras y La Almoraima, dentro de la conexión hasta Bobadilla.

>

Para ello el alcalde, Juan Montedeoca, se pondrá en contacto por escrito con la citada entidad pública y con el diputado socialista Salvador de la Encima, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, a fin de formalizar dicha solicitud.

El paso soterrado de Los Cortijillos es un viejo proyecto que el Ayuntamiento ha trasladado en más de una ocasión a la administración central para su realización durante los últimos años y que, finalmente, por motivos coyunturales, nunca ha podido llegar a ejecutarse. Su construcción, a juicio del primer edil, marcará un antes y un después en la vida de este núcleo urbano del término municipal barreño, permitiendo comunicar debidamente los espacios de la barriada situados a uno y otro lado de la vía, hasta ahora divididos.

La iniciativa de retomar esta actuación, muy reivindicada por los vecinos, es fruto del encuentro que Montedeoca mantuvo el pasado jueves, 8 de julio, con el presidente del referido organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González, quien ofreció en el hotel Guadacorte Park de Los Barrios una conferencia sobre las inversiones previstas en la comarca en materia de infraestructuras ferroviarias, invitado por el Foro Sur de Europa del Grupo Joly.

El acto contó con la presencia de autoridades del Campo de Gibraltar y numerosas personalidades relacionadas con la actividad empresarial de la comarca y del resto de la provincia gaditana.

González fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón. El presidente de Adif anunció durante su intervención que no habrá recortes en las inversiones para la modernización de la línea Algeciras – Bobadilla, a la que se destinarán 445 millones de euros, y defendió también la necesidad de conectar por tren las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras, proyecto incluido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Noticias relacionadas