El Centro de Información Municipal a la Mujer atendió 978 consultas en 2009

Este servicio del Ayuntamiento intervino el año pasado en 16 casos de maltrato por violencia de género, 4 más que en 2008

>

El Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la delegación de Políticas de Igualdad, que dirige Pilar Olivares, atendió a lo largo de 2009 un total de 978 consultas, un 20 por ciento más que en 2008, e intervino en 16 casos de maltrato, 4 más que los registrados en el año anterior.

De las 978 consultas atendidas, un 47 por ciento se realizaron a la asesoría jurídica, un 35,5 por ciento al servicio de trabajo social y el 17,5 por ciento restante estuvieron relacionadas con la inserción laboral.

El perfil de las usuarias del Centro de la Mujer es prácticamente el mismo que en años anteriores, Es decir, mujeres con edades comprendidas entre 30 y 39 años en su gran mayoría, casadas o emparejadas y demandantes de empleo, aunque ha aumentado el número de usuarias que son trabajadoras a tiempo completo y autónomas, así como las que cuentan con estudios medios y superiores.

Las consultas realizadas han sido de todo tipo, aumentando las relacionadas con temas de separación, divorcio, demandas de custodia y alimentos, modificación de medidas e impago de pensiones alimenticias.

En el apartado de asesoramiento jurídico este centro de información ofrece a las mujeres información y orientación en materia de Derecho de Familia y Violencia de Género, les facilita la tramitación de solicitudes de asistencia legal y presta seguimiento a cada caso que lo requiera, en coordinación con los juzgados y los profesionales de la abogacía.

En lo social, el centro gestiona y tramita recursos para las víctimas de violencia de género, se coordina con instituciones competentes en lo que se refiere a igualdad y en la atención a mujeres maltratadas, programa actividades y promueve el asociacionismo femenino.

En lo que respecta a inserción laboral el centro atiende directa y personalmente, trabaja en el fomento y la promoción del autoempleo, el apoyo a iniciativas empresariales de mujeres y localiza ofertas de empleo de empresas de la comarca.

Durante 2009 desarrolló tres campañas de sensibilización y formación. En marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizó la asistencia de 45 mujeres de distintos colectivos de la localidad a la 4ª Carrera de la Mujer que se celebró en Ceuta; una vista al Aula Móvil del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que pasó por Los Barrios promocionando el uso del certificado digital; el encuentro ‘Formado por la Igualdad”, en el que la subdirectora del IAM, Cristina Saucedo, intervino como ponente con la conferencia titulada “Educar en Igualdad” y se presentó oficialmente el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Villa de Los Barrios. Además, se impartió el taller “Iguales en las tareas domésticas” en el que participaron 236 alumnos de 5º de Primaria.

En mayo, con motivo de la celebración del Día para la Salud de las Mujeres, se impartieron dos talleres, uno de Desarrollo Personal y Habilidades Sociales, al asistieron 23 mujeres, y otro de Hábitos Saludables, del que se beneficiaron otras 18 mujeres.

Por último, y coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género, el pasado mes de noviembre el centro también desarrolló otros talleres, uno sobre igualdad de género, de 10 horas de duración, en el que participaron 20 alumnas; otro de Defensa Personal para mujeres, que ofrecieron de manera voluntaria efectivos de la Policía Local, y uno más sobre prevención de la violencia de género. Además, se organizó, como en años anteriores, una marcha contra la violencia de género que congregó a más de 400 personas.

Noticias relacionadas