NOVENA PROVINCIA

El control de los medios y el ministerio de la verdad

>
 

El 22 de abril de este mismo año, algo más de un mes después del comienzo del Estado de Alarma, escribía un artículo titulado El ministerio de la verdad, basándome en la novela distópica de George Orwel, 1984.  Este artículo está incluido en mi libro Historia de un confinamiento. Y en él explico que Orwel utiliza el nombre de Ministerio de la Verdad para todo lo contrario porque  es el  responsable de cualquier falsificación necesaria de los acontecimientos históricos. De acuerdo con el concepto de doble pensamiento el ministerio recibe el nombre correcto, porque crea / fabrica la “verdad” tal y como la neolengua las define y entiende. El libro describe el falseamiento de los registros históricos para mostrar una versión aprobada por el gobierno de los acontecimientos.

El Ministerio de la Verdad está involucrado con los medios de comunicación, el entretenimiento, las bellas artes y los libros educativos. Su propósito es volver a escribir la historia para cambiar los hechos, y así adaptarse a la doctrina del Partido de la propaganda efecto. Por ejemplo, si el Gran Hermano hace una predicción que resulta ser incorrecta, los empleados del Ministerio de la Verdad deben corregir el registro para que sea precisa.

El Ministerio juega su papel que es el de cambiar la historia, y el cambio de las palabras en los artículos sobre la actualidad y el pasado, por lo que el Gran Hermano y su gobierno siempre  son buenos y nunca pueden hacer ningún mal. El contenido es más propaganda que las noticias reales.

Ya la encuesta que hizo el CIC era la demostración de lo que ahora ya es una realidad: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación sociales, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.

Así, el Gobierno empezó con aquellas palabras del General de la Guaria Civil, José Manuel Santiago Marín en una rueda de prensa con Fernando Simón, diciendo que “ellos trabajarían para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Y ahora, el Gobierno crea un órgano de control del contrapoder que son los medios de comunicación.

En España son millones los que se escandalizan por el sectarismo de este gobierno y sus numerosas mentiras que se han ido descubriendo a lo largo del tiempo. Es incomprensible que este gobierno se declare defensor de la verdad. Y así lo entienden en Europa. Y todas las alarmas se encienden con el intento de asaltar el poder judicial como si no pasara nada.

La mejor forma de controlar la mentira es formar a los ciudadanos para que su criterio sea sólido. La clave está en la educación de los jóvenes  y no en el control de las redes sociales.

Esto que propone el Gobierno es un desastre que supondría un retroceso en las libertades muy peligroso. Es la vuelta a la censura.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez