El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de COCN contra el Consistorio sobre Camorro

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite una queja del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) contra el Ayuntamiento tarifeño. La denuncia está relacionada con la aprobación realizada por el Ayuntamiento en el Pleno de noviembre de 2012 sobre el proyecto de actuación para la reutilización de las instalaciones militares existentes, para la implantación del Centro de Migración y Cambio Global del Estrecho.


>

F. Castro | Tarifa

Para Cigüeña Negra, la admisión a trámite indica que en su exposición de motivos a la hora de plantear las alegaciones, la oficina del Defensor ve indicios de las irregularidades cometidas. Previamente Cigüeña Negra, a finales del mes de noviembre tras conocer que este asunto era llevado al Pleno municipal informó mediante la remisión de un escrito al alcalde, Juan Andrés Gil, y todos sus concejales sobre las supuestas irregularidad que estaba cometiendo el Ayuntamiento. “A pesar de ello el asunto se llevó a Pleno en el que nueve concejales se abstuvieron de votar, siete votaron a favor y no existió oposición al proyecto”, indicó Cigüeña Negra en un comunicado.

La queja tramitada por Cigüeña Negra se basa principalmente en el cúmulo de errores cometidos por el Ayuntamiento tarifeño tanto durante el proceso de tramitación y participación ciudadana como las gestiones realizadas en días posteriores. “Se aprecia un trato desigual por parte del Ayuntamiento hacía Cigüeña Negra con relación al trato que ha mostrado con otros alegantes. De los escritos que se remiten desde el Ayuntamiento a los que presentaron alegaciones a este proyecto, figura la de salida de 3 de diciembre, sin embargo a Ecologistas en acción se les remite al día siguiente y a Cigüeña Negra un mes y medio después”.

La Queja tramitada por Cigüeña negra muestra dos enormes irregularidades con relación a la participación ciudadana en este tipo de procesos (Presentación de alegaciones a Proyectos) y es que el Ayuntamiento habría incumplido dos artículos básicos de la Ley que regula las alegaciones que es la denominada por la del Procedimiento Administrativo Común.

La primera de estas irregularidades es, citando la ley “quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales.” Sin embargo en el texto que aprobó el ayuntamiento no aparecen las respuestas razonadas a los dos pliegos de alegaciones que presentó la asociación.

La segunda de las irregularidades es citando igualmente la Ley que “Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, salvo lo que afecte a las informaciones y datos a que se refiere el artículo 37.5” En este sentido a Cigüeña negra siendo parte implicada en el procedimiento no se le manifestó previamente la propuesta de resolución, es más como se mostraba anteriormente esta le llega un mes y medio después que a otros alegantes y casi dos meses después de que fuese aprobado por el pleno municipal.

El colectivo indica además que existen dos documentos importantes que el ayuntamiento no mostró a las partes interesadas, ni cuyo contenido figura en la resolución siendo el primero de ellos uno de la Subdirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y otro de la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Por su parte, desde la Fundación Migres que promueve y deberá de gestionar el que será el primer centro del mundo sobre Migración y Cambio Global, se ha insistido en señalar que “el proyecto cumple con todos los requisitos legales y de protección mendioambiental”.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia