El equipo de gobierno y los representantes sindicales llegan a un principio de acuerdo para retomar el diálogo

El equipo de gobierno ha retomado el diálogo con los representantes de las organizaciones sindicales para solucionar el conflicto en la policía local abierto tras la aplicación de los cambios introducidos en el cuadrante de turnos por el que se rigen los servicios del cuerpo.

>

Ése ha sido el objetivo de la reunión que la comisión designada por los grupos municipales de PSOE e IU ha mantenido esta mañana con los delegados de UGT, CC.OO. y CSIF.

Ambas partes han aceptado iniciar un proceso de negociación para encontrar una alternativa viable que contribuya al incremento de la presencia policial en las calles durante el día, objetivo prioritario de la delegación de Seguridad Ciudadana, que dirige la primera edil Ángeles Ariza, y con el que la plantilla de agentes se pueda mostrar de acuerdo. La comisión, integrada por los ediles socialistas Alfonso Pecino, Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz y el concejal de Izquierda Unida José Carlos Tocón, trasladará el contenido de este primer contacto al equipo de gobierno y volverán a reunirse con los sindicatos la próxima semana.

La idea es diseñar esa alternativa viable que resuelva el problema y resulte satisfactoria tanto para los responsables municipales como para la Policía Local, si los recursos materiales y humanos lo permiten.

Los miembros de la comisión han escuchado y debatido los planteamientos de los agentes y se han comprometido a estudiarlos. Los representantes sindicales de la Policía Municipal consideran que las medidas adoptadas por el nuevo responsable de seguridad, entre ellas la de los cambios en el cuadrante de turnos, no sirven para lograr el objetivo de una mayor presencia policial diurna, sino todo lo contrario, y la comisión ha asumido que en un próximo encuentro se analizarán y valorarán técnicamente sus argumentos al detalle.

Los delegados de UGT, CC.OO. y CSIF han apuntado en esta primera reunión algunas opciones con las que, a su juicio, se podría dar por zanjado el asunto, entre ellas la incorporación de los vigilantes que así lo deseen al turno 6-4 (seis de servicio y cuatro de descanso), lo que aseguraría la presencia de una patrulla más tanto en horario de mañana y de tarde como de noche. Los representantes sindicales han mostrado, además, su total apoyo a la integración de vigilantes y policías.

La reunión se ha desarrollado en un clima distendido y de entendimiento y tanto los representantes del equipo de gobierno municipal como los de los sindicatos han dejado patente su voluntad de acabar con el conflicto.

Noticias relacionadas