El fuego quema 150 hectáreas de matorrales y obliga a desalojar viviendas en Getares y El Faro

Un incendio arrasó ayer más de 150 hectáreas de matorral denso, según los últimos datos confirmados por fuentes del Infoca a última hora de la noche. El fuego, que se ha mantenido activo durante toda la madrugada, fue declarado a las 12:55 horas en el puerto del Bujeo, incluido dentro del Parque Natural del Estrecho

Efectivos del Plan contra incendios intentaron durante toda la jornada de ayer contener el incendio en la zona de Pelayo, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa, que hacia las 20.00 horas se había llevado por delante al menos 150 hectáreas de matorral, según los datos aportados desde el citado servicio.

Pese a los primeros intentos de sofocarlo, el fuerte viento de poniente lo condujo hasta la zona de Getares. En un principio se originó en el linde con Tarifa en Pelayo, pero la dirección del aire lo arrastró hasta la ciudad algecireña. La situación se tornó más delicada cuando alcanzó, a tres o cuatro kilómetros, los alrededores de la urbanización de La Aldea de Getares, así como la zona del Faro al caer la noche. En este caso, los vecinos de la citada zona residencial de Getares fueron invitados por la Policía Local a desalojar sus viviendas como prevención, especialmente por la gran humareda, según informaron fuentes municipales.

La dirección del plan Infoca declaró el incendio de nivel 1, dada la cercanía de viviendas en la zona en el que discurre este siniestro forestal. El dispositivo contra incendios reforzó el personal de tierra en la zona del incendio, una vez que los medios aéreos ya se retiraron de las tareas de extinción tras caer el sol. 

En concreto, se desplazaron al lugar del incendio 17 técnicos y agentes, 99 especialistas de extinción, siete vehículos autobomba junto con la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En cuanto a los medios aéreos, a lo largo de la jornada de ayer trabajaron un avión de vigilancia y coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción y otros cuatro helicópteros de gran capacidad de la Consejería de Medio Ambiente. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, movilizaron cuatro aviones anfibio y un helicóptero de gran capacidad.

Asimismo, a la zona también se desplazaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto ocho vehículos fueron utilizados además de tres autobombas. Además, Emergencias 112 recibió numerosas llamadas de particulares ante el temor de que el fuego llegara a las casas.

En cuanto a las causas del incendio desde Infoca se informó que los motivos permanecen en proceso de investigación. No obstante, aún se desconocen los motivos oficiales que han generado el siniestro forestal.

Noticias relacionadas