El Grupo Popular denuncia la falta de vehículos adaptados para el transporte de análisis clínicos

El PP de Los Barrios, de acuerdo con la información facilitada por La Unión de Usuarios del SAS Barreño (Usasba), reclama a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos y dote al Centro de Salud de la Villa de un medio de transporte apto para el traslado de las muestras clínicas al Punta Europa.

>

Para los populares, es injustificable que se esté contratando a empresas de mensajería para el traslado de las muestras. Las autoridades sanitarias saben que ciertos especímenes son especialmente sensibles llegando a requerir medidas adicionales para su transporte como sistemas de refrigeración, recipientes especiales para protegerlas de la luz, entre otras, añaden el PP.

“Hay que recalcar que, afortunadamente, la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios con los que cuenta Los Barrios está supliendo las graves carencias a las que tienen que hacer frente para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles”. En este sentido, cabe mencionar que esta situación se agrava por la sobrecarga de trabajo que supone que no se haya aumentado el cupo de médicos en el municipio tal y como prometió la consejera de salud.

De acuerdo con los datos manejados por el PP y puestos de manifiesto en la reunión sectorial de sanidad de la formación conservadora celebrada la semana pasada, cada médico en Los Barrios tienen el desorbitado ratio de 1700 pacientes con la consiguiente merma que esto supone en la atención al paciente.

Por ello, el presidente de los populares barreños y diputado provincial, David Gil, recalca que “Los Barrios no puede seguir sufriendo la desidia de unas autoridades autonómicas que no cumplen con sus obligaciones y con los compromisos adquiridos. Por ejemplo, en lo referente al transporte de las muestras extraídas a los pacientes para su estudio en el Hospital Punta Europa, debe realizarse en un vehículo adecuado por el celador conductor habilitado, que sabe cómo actuar para evitar el posible deterioro de las mismas y que además conoce el protocolo de actuación a seguir en caso  de accidente o avería, así como las medidas de seguridad biológica.

Del mismo modo, sigue habiendo una plantilla de personal médico insuficiente para atender al elevado número de pacientes. Nos consta que había un compromiso de las autoridades autonómicas para solventar una situación que ha empeorado con la apertura por motivos políticos de un segundo centro y que ha motivado el desdoblamiento de personal. La realidad es que, a pesar de haberse solicitado unos refuerzos mínimos e indispensables, hasta el momento sigue sin haber respuesta alguna por parte de una Consejería de Salud, a la que volvemos a pedir mayor implicación e iniciativa para solucionar estos problemas y otros que son endémicos como la falta de pediatras o de matronas”.

.

Noticias relacionadas