El Jarrillo hace la ruta del Valle del Genal

Dicen que el otoño es la mejor época para caminar por el Valle del Genal por su diversidad de colores verdes y marrones, es un bello paraje situado a poco más de una hora de nuestra población, en la provincia de Málaga muy cerca de Ronda por donde discurre el río Genal recorriendo 15 pintorescos y pequeños pueblos que fue el último reducto de moriscos de la Península.

Manuel Jiménez / Fotos: M. Jiménez | Los Barrios

Nuestro grupo de senderismo “Todo se andará El Jarrillo ” este pasado domingo a las 7,00 de la mañana puso rumbo a Igualeja primero de los 5 pueblos que hemos recorrido todos ellos pertenecientes al Alto Genal, una vez dejado nuestro vehículo junto al nacimiento del río Genal, atravesamos el pueblo que tiene sobre 900 habitantes para dirigirnos por caminos entre bosques de Castaños que conforman gran parte de la economía de la comarca.

El segundo pueblo que visitamos Parauta que tiene una población de sobre 300 habitantes, como los demás conserva un trazado y aspecto Andalusí con pequeñas plazas con sus fuentes, calles empedradas y un bonito arco. Seguimos caminando por bosques de castaños, madroños, chaparros, Nogales …, hasta llegar al arroyo Algorma junto a las ruinas de un molino en ruinas continuando nuestra ruta hacia el tercer pueblo Cartajima el de mayor altura de la zona con algo menos de 300 habitantes, destacamos cerca del pueblo el Castaño Arenas con más de 300 años, 7 metros de perímetro y 17 metros de altura.

En el pueblo hay un mirador desde donde vemos el contraste de bosques de castaños y alcornoques con la piedra pelada de la Sierra del Oreganal que ofrecen espectaculares paisajes. Seguimos nuestro camino con los omnipresentes castaños que tapizan todo el recorrido con erizos de castañas y hojas llegando en momentos a no verse nuestro calzado hasta llegar al cuarto pueblo Júzcar, más conocido como pueblo pitufo al estar todo el pueblo pintado de color celeste, encontramos muchos visitantes dado lo peculiar el pueblo dando un aire festivo, como casi los demás pueblos tiene algo menos de 300 habitantes siendo sus calles estrechas y empinadas.

Continuamos nuestro camino por un sendero de bosques y monte muy cerrado pasando cerca de la finca La Fábrica, lugar donde estuvo en el siglo XVIII la primera fábrica de Hojalata que hubo en España, descendemos hasta un arroyo y una vez atravesado ascendemos por un empinado camino hasta llegar al quinto pueblo Pujerra de casi 300 habitantes con su trazado Andalusí como los demás y con un pujante turismo rural que ayudan a la economía de la zona, desde Pujerra caminamos 6 kilómetros de asfalto hasta llegar a Igualeja donde dejamos nuestro vehículo, han sido casi 30 kilómetros recorrido con dificultad media alta pero de gran belleza que recomendamos que se haga si no en su totalidad de pueblo a pueblo como lo hacen todos los fines de semanas cientos de senderistas.

En esta ocasión el grupo ha estado formado por Antonio Gómez, Juan Luis Alarcón, Manuel Jiménez, Salvador Liñan y Eduardo Roncero.