'El Jarrillo todo se andará' realizó la ruta La Maroma-Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Manuel Jiménez Alcaraz

yes VER FOTO GALERÍA DE LA RUTA

El grupo de amigos senderistas 'El Jarrillo todo se andará' , junto con amigos senderistas malagueños para cerrar el año nos propusimos el miércoles 27/12/2017 subir al pico de tejeda o la maroma (2069 metros), techo de la provincia de málaga en el parque de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la bella comarca de La Axarquía.

No es la primera vez que caminamos por La Axarquía, hemos subido casi todos los picos de esa zona y en concreto varias veces La Maroma, como sabemos lo que podíamos encontrar, fuimos equipados para la ocasión ya que la climatología según las predicciones iba a ser mala durante media mañana, al final la tormenta nos cogió todo el día.

Como en ocasiones anteriores a las 06:30 de la mañana salimos para nuestro destino en tres vehículos con bastante lluvia y viento que no cesó durante el trayecto, una vez en Canillas de Aceituno, bonito pueblo de trazado arabesco, junto con los compañeros malagueños y debidamente equipados comenzamos nuestra ruta de 9 kilómetros aproximadamente en constante subida durante la cual habrá que salvar un desnivel de casi 1700 metros, en primer lugar se atraviesa el pueblo con una enorme pendiente en un firme de hormigón, siempre con la compañía de una fina y fría lluvia racheada por un fuerte y molesto viento, una vez que cogido sendero denominado Casa de la Nieve, atravesamos unos pinares hasta llegar a una cueva junto a una fuente y una especie de refugio de anfibios, donde comienza el camino de piedras que no dejaremos hasta llegar a la cumbre .

En otro tiempo se utilizó la parte baja de este camino para recolectar esparto, pastorear y hacer cal, la parte alta para acercar hielo a las poblaciones de la zona a lomos de caballerías, encontrando por el camino caleras y neveros.

Seguimos nuestra ruta y comienza una niebla que casi no nos deja ver unos metros adelante, llegamos a un lugar denominado La Colada del Pico donde solemos avituallarnos y disfrutar de las vistas pero en esta ocasión solo veíamos nubes y niebla.

En los últimos 500 metros la niebla estaba tan espesa que no se veía casi nada, soplaba un fortísimo viento estando a temperaturas de bajo cero, esta parte es de piedra gris suelta y sin ningún sendero definido hay que seguir con bastante cuidado de no perderse los hitos de piedras colocados por senderistas en un tramo zigzagueante que lleva a la cumbre , esta vez sin avistar las clásicas cabras montesas que pululan por el lugar ni poder disfrutar de las vistas que en días claros alcanza desde Marruecos hasta Sierra Nevada, así que un par de fotos y volver sobre nuestros pasos otros 9 kilómetros de bajada ayudados de nuestros bastones, esta ruta posiblemente ha sido de las más duras realizada no tanto por el trazado y desnivel sino por la climatología tan adversa de viento, frio, lluvia, granizo y niebla, pero nuestro espíritu deportista aventurero y de compañerismo hace que en condiciones adversas aprendamos y disfrutemos de la montaña en su estado más natural. En esta ocasión hemos sido 12 amigos senderistas de Los Barrios, Algeciras y Málaga los que caminamos 18 kilómetros en un tiempo de 07:00 horas aproximadamente.