El nuevo engaño de Jorge Romero

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Los Barrios

>

Desde el Partido Socialista de Los Barrios vemos con sorpresa e indignación cómo el alcalde, Jorge Romero, vuelve a servirse de engaños y mentiras para intentar esconder su incompetencia en el desempeño de sus funciones. Durante la última semana, el alcalde andalucista ha protagonizado un sonrojante espectáculo, acudiendo a diferentes centros de trabajo municipales para informar a sus trabajadores de su incapacidad manifiesta para sacar adelante el Ayuntamiento barreño. Lo más curioso es que, en lugar de dimitir él, le está pidiendo a los trabajadores que se marchen del Ayuntamiento. No sabemos si lo que pretende es quedarse sólo en su sillón como único habitante de la Casa Consistorial.

El señor Romero ha reconocido ante los empleados municipales que no cuenta con previsión de ingresos para los próximos meses y únicamente se pone en manos de la Diputación, que será la que siga permitiendo el pago de las nóminas. Precisamente con respecto a la Diputación, Romero está vendiendo su último engaño a trabajadores y ciudadanos para, otra vez más, eludir sus responsabilidades y “tirar la pelota en tejado ajeno”.

El alcalde barreño ha planteado a la Diputación un plan económico para que la institución provincial le adelante dinero a cuenta de los ingresos anuales que supone la recaudación de impuestos en Los Barrios para los próximos cuatro años. Por otro lado, como medida de presión, esta semana también ha amenazado de manera imprudente con romper el convenio con Diputación para rescatar el servicio de recaudación. Evidentemente, como es habitual en el señor Romero, lo que no ha hecho es contar la realidad del asunto.

La realidad es que el servicio provincial de Recaudación (cuyo único fin es el cobro de diversos impuestos como IBI, IAE, IVTM) puede adelantar a un ayuntamiento cantidades de dinero correspondientes a sus ingresos previstos por estos impuestos, sólo correspondientes al año en curso. Es decir, este tipo de operaciones no se pueden hacer con previsión a largo plazo desde los Servicios de Recaudación.

Por lo tanto, lo que pretende el señor Romero es que sea la Diputación la que estudie y acepte ese Plan de viabilidad, Plan que no ha sido compartido con los demás grupos políticos y que con toda seguridad el ente provincial estará cuestionándolo. Si bien es verdad que la Diputación Provincial puede servir de avalista ante una entidad financiera y el Ayuntamiento de Los Barrios, deberá estudiar si ese Plan de viabilidad es real, porque de lo contrario, en el caso de que el Ayuntamiento no cumpliese sus compromisos, sería el ente provincial el que tendría que responder ante la entidad financiera.

El Grupo Municipal Socialista cree que ese Plan de viabilidad contemplará subidas de impuestos en los próximos años, que aún no se han propuesto en el Pleno municipal, así como supuestas previsiones de ingresos sacadas de su manida hoja de ruta y que nunca se cumplen.

Esta opción, además de ser irreal, sería insolidaria con los otros 43 municipios que formamos la provincia de Cádiz. Si cada uno de ellos quisiera realizar la misma acción que pretende Romero, ¿cómo podría la Diputación asistirlos a todos de igual manera? ¿tienen menos derechos localidades como Barbate o La Línea que Jerez y Los Barrios, sólo por no estar regidos por Gobiernos de la misma tendencia política que Diputación?

Desde el PSOE de Los Barrios suponemos y esperamos que la Diputación continuará ayudando en la medida de sus posibilidades al Ayuntamiento de nuestro municipio, como hace con el resto de las localidades de la provincia, pero desde luego, no creemos que la solución para Los Barrios venga de tomar a Diputación como una entidad bancaria.

En cuanto a su amenaza de rescatar el servicio de Recaudación, lo que tampoco dice el señor Romero es el perjuicio que causaría al Ayuntamiento de Los Barrios, que asumiría un servicio para el que ahora mismo no está preparado. En primer lugar, porque tras los despidos masivos realizados por el señor Romero, el Consistorio barreño anda escaso de personal como para asumir nuevas funciones. En segundo lugar, la puesta en marcha de este servicio de manera autónoma en Los Barrios obligaría a un largo proceso administrativo previo en el que la recaudación se vería muy mermada, con el lógico perjuicio para el Ayuntamiento y los propios ciudadanos. El Servicio de Recaudación tiene adscrito varios funcionarios municipales que nos consta que no cobran al igual que los del Ayuntamiento, sin embargo este Alcalde es incapaz de llegar a un acuerdo con la Diputación para que al menos cobren estos funcionarios.

Lo que tendría que hacer Jorge Romero es realizar una gestión leal, acorde con los tiempos de crisis que vivimos pero olvidándose de sus rencillas personales y venganzas políticas. En lugar de desmantelar todo el sistema de servicios públicos de Los Barrios, como está consiguiendo en su primer año de mandato, debería apostar por un proyecto de progreso, de futuro, abriéndose a la colaboración del resto de fuerzas políticas y sindicales para lograr consensos con los que afrontar la situación. Desgraciadamente, para eso hace falta una grandeza personal y amplitud de miras de la que el señor Romero carece, como él mismo se ha empeñado en demostrar.

El actual alcalde se ha dedicado a perseguir a los trabajadores públicos y de seguir “a la caza” de todo aquel que le contradiga. Parece haberse olvidado de su responsabilidad de gobernar y en lugar de ofrecer proyectos de futuro, se ha encargado de derribarlos.

Ya desde la oposición hizo todo lo posible por evitar la implantación de un gran proyecto empresarial que hubiese significado centenares de puestos de trabajo nuevos en Los Barrios. Con esa presión ciudadana que coordinó y alentó públicamente contra el proyecto de LPC, engañando a los vecinos sobre un impacto ambiental muy exagerado, el señor Romero terminó celebrando por todo lo alto que se truncase un gran proyecto empresarial para el municipio y toda la comarca.

Posteriormente, intentó lo mismo con otro gran proyecto de desarrollo, el de la vega del Fresno, donde se ubica el edificio de logística de la ZAL y el nuevo concesionario de AUDI, aún en construcción. Durante años, Romero y su partido han votado sistemáticamente en contra de esos proyectos, aludiendo a que el terreno es inundable. Afortunadamente para el pueblo de Los Barrios, y muy a pesar de Romero, en este caso el desarrollo de esta zona ha sido imparable, aunque estamos seguros que el alcalde andalucista acudirá gustoso a la inauguración del edificio de AUDI próximamente, donde seguro que querrá atribuirse inmerecidamente el mérito de que esta importante empresa se establezca en el municipio.

Ya en el Gobierno Local, Romero ha seguido insistiendo en su política de destrucción de todos los proyectos de desarrollo creados por el PSOE. De esa manera, permitió el embargo de la Gertrudis por un valor infinitamente menor al real al no querer, sospechosamente, defender el interés público deteniendo el embargo que pesaba sobre la parcela. Curiosamente el mismo abogado que asiste ahora al PA era el abogado de la parte demandante en el embargo de la Gertrudis y en la actualidad este mismo abogado forma parte del consejo de administración liquidador de Iniciativas Los Barrios.

Por otro lado, está desmantelando las empresas municipales que contemplaban interesantes proyectos para el futuro, como TECPAL, propietaria del suelo del Polígono Comercial Las Marismas y el futuro Parque Tecnológico; GAMA, que gestionaba el vertedero de inertes que han dejado a su suerte; o Iniciativas, que participaba en el actual parque eólico y era promotora mayoritaria del que se proyectaba para el futuro; Agrival propietaria de los Terrenos donde se ubicará parte de la ZAL; o Gamasur, dejando de cobrar un canon, el mismo que él pretende aplicar en su hoja de ruta, que supone unos ingresos anuales de 300.000 €.

Romero manchó constante y conscientemente la imagen del municipio en el pasado, prometiendo la solución a todos los males con su hoja de ruta. Sin embargo, el que se preciaba de ser el que “levantaría las alfombras del PSOE”, ni está pudiendo demostrar todas las difamaciones y mentiras lanzadas contra los socialistas, ni está siendo capaz de gestionar el presente del municipio, ni tampoco es capaz de asegurar un buen futuro para Los Barrios.

Con su aberrante gestión le está causando un perjuicio gravísimo al pueblo de Los Barrios, cuyas consecuencias se seguirán viendo a lo largo de los próximos meses y años; tanto en la merma de los servicios públicos como para las arcas municipales, con las contrataciones innecesarias de empresas externas de amiguetes y familiares de concejales y con las costas judiciales de los casos que el señor Romero está perdiendo continuamente en los tribunales. Como muestra, ya se han celebrado algunos juicios de los operarios de la limpieza de los colegios en los que la Justicia le ha dado la razón a los trabajadores. El veredicto final condena al Ayuntamiento a readmitirles o a indemnizarles con 45 días por cada año trabajado, además de los salarios de tramitación. Todo esto supondrá un coste final al Ayuntamiento mayor del que hubiera supuesto que esos trabajadores y trabajadoras no hubiesen sido despedidos, con el perjuicio adicional de no haber contado con sus servicios durante estos meses.

En su empeño continuo de demostrar sus mentiras del pasado sobre el supuesto caos en el que se encontraba el municipio, Romero se ha encargado de convertir en realidad una situación que se encamina con su gestión hacia el colapso. Mientras tanto, él se dedica a ponerse en manos de Diputación y en echar la culpa a todo aquél que no sea él mismo. Desgraciadamente, esta actitud mezquina e irresponsable la terminaremos pagando todos los barreños.

Noticias relacionadas