El PA lamenta que el PP vuelva a pactar con el PSOE para votar en contra del pago a proveedores

El PA entiende que el pleno celebrado este lunes 9 de abril aclaró todas las dudas y que a pesar del informe negativo de Intervención hay que seguir adelante con los planes de ajuste para luchar hasta el último segundo por acceder a estos créditos.


>

El Partido Andalucista lamenta una vez más la actitud negativa, de falta de apoyo e “incluso absurda” del Partido Popular al volver a incidir en sus dudas sobre los planes de ajuste. Desde el Partido Andalucista se estima que el PP solo desea crear una polémica artificial para tapar su voto en contra de los planes de ajuste y no le importa una vez más alinearse con la oposición frontal del PSOE realizando un pacto ‘antinatura’, que a quien verdaderamente perjudica es al municipio y a sus ciudadanos.

Desde el Partido Andalucista se considera que con la celebración del pleno de ayer lunes 9 de abril está todo perfecta y razonablemente explicado. “Y se entiende que aunque hubo algunos defectos de forma, éstos no son óbice para votar a favor de los planes de ajustes, que es lo que verdaderamente interesa y necesita los proveedores de este municipio”.

Se explicó que debido a la premura de tiempo marcado por el gobierno del Estado no se pudo completar el expediente para ofrecerlo a los miembros de la oposición; un problema que también ha surgido en otros ayuntamientos y que tanto el PP como el PSOE han defendido o atacado según estén en el equipo de gobierno o en la oposición de estos otros ayuntamientos.

También el alcalde Jorge Romero explicó ayer en el pleno que el expediente completo, con los informes desfavorables de Intervención, estaban sobre su mesa en el primer pleno y que refirió a ellos señalando que tenía 13 páginas y ofreciendo un receso para que la oposición los estudiara. El alcalde pidió disculpas en el pleno de ayer por no haberlo podido entregar a tiempo a la corporación ese día y descartó en ningún momento mala fe, solamente que no hubo tiempo material de hacerlo.

Como señaló ayer el alcalde el fallo se produjo porque no se realizó ese receso, que rechazó la oposición, al tener ya decidido su voto en contra. El alcalde consideró ayer que ese fue el fallo, que se tuvo que parar el pleno para leer completo el expediente; no obstante, “esa falta de información al final no influyó en el voto de los tres partidos de la oposición porque ya tenían decidido votar en contra. No tuvo consecuencia.

Y se demuestra que el expediente completo estaba en la mesa del alcalde durante el primer pleno ya que inmediatamente al finalizar la secretaria municipal certificó los planes de ajuste y los envió acto seguido al Ministerio de Hacienda”.

Además, el Ayuntamiento una vez terminado el primer pleno comunicó a los miembros de la corporación que los expedientes estaban a su disposición y que se enviarían por vía correo electrónico al concejal que los solicitara, “como así se llevó a cabo”. De esta forma, el PA considera que buscar una polémica en todo este asunto es completamente absurdo.

También el Partido Andalucista quiere recordar que el alcalde no puso ningún reparo en el pleno de ayer lunes a realizar un debate sobre los planes de ajuste en ruegos y preguntas, “con réplicas, algo inédito en este ayuntamiento y que nunca se había realizado, dando muestras una vez más de su buena fe y afán por aclarar todas las dudas”.

En cuanto al informe negativo realizado por Intervención “es lógico que sea desfavorable y contundente porque desgraciadamente este ayuntamiento tiene una situación financiera al borde de la quiebra técnica, con cerca de 200 millones de deuda; y sobre todo, es desfavorable en este caso porque se debe 42 millones de euros en Seguridad Social al Ministerio de Hacienda, que es quien tiene que dar el crédito; además de 8 millones a Hacienda y tener retenidos el PIE”.

No obstante, el equipo de gobierno considera que a pesar de la mala situación económica, como lo refleja Intervención, “tenemos que luchar por conseguir ese crédito para pagar a proveedores, y por eso lo presentamos y pedimos el voto a favor de la oposición. Los planes de ajuste son una cuestión de interés general, sin tintes políticos, por lo que todos los grupos políticos del ayuntamiento deberíamos ir todos juntos a luchar porque se aprueben”.

Noticias relacionadas